La ASF presentó avances en herramientas tecnológicas y buzón digital


Se llevó a cabo la séptima reunión virtual de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la cual es presidida por el Diputado Óscar González Yáñez y en la que participaron por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado y el Dr. Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad de Homologación Legislativa y de Planeación Estratégica.

La presentación de las nuevas herramientas tecnológicas y el “buzón digital” estuvo a cargo del Mtro. Barriga Delgado, quien señaló que durante las semanas de trabajo en casa se ha logrado un avance significativo en la herramienta. El “buzón digital” servirá para reducir el contacto físico entre los auditores y los entes auditados y evitar posibles actos de corrupción. Asimismo, afirmó que gracias a un convenio con el SAT, las firmas electrónicas llevarán bitácora de envío y solicitud de información, ampliación de plazos e inicio de auditorías, de manera remota, agilizando el proceso de auditoría.

Por su parte, el Dr. Bolaños Cacho hizo un llamado a los legisladores para adecuar el marco legal y  señaló que realizar auditorías en tiempo real es una necesidad urgente,  que permitiría reforzar el  combate contra la corrupción.

El Diputado González Yáñez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción,  conoció la labor realizada por la ASF para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos y las acciones que implementará el ente fiscalizador como parte de la nueva normalidad.

En la reunión también participaron las diputadas Ximena Puente de la Mora (PRI), Susana Cuaxiola Serrano (MORENA), Ruth Salinas Reyes (MC), Marcela Torres Peimbert (PAN) y Gloria Romero León (PAN).

App Ciudadana
Subir
Correo:
Mensaje:

0 / 0