AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Ámbito Internacional

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha mantenido una constante interacción con las instituciones homólogas a nivel regional y global. El objetivo de esta vinculación ha sido lograr el intercambio de experiencias, así como compartir y aprender del conocimiento con Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) sobre buenas prácticas y lecciones en su quehacer fiscalizador, al contribuir a la rendición de cuentas y buena gobernanza, o bien al coadyuvar en otros asuntos de relevancia.

En este sentido, la ASF ha procurado garantizar el establecimiento y mantenimiento de relaciones que aporten un valor agregado, tanto por la posibilidad de acceder a las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, como por tener la ocasión de mostrar a la institución ante instancias pares en el mundo como un socio confiable y técnicamente solvente.

 

a) Participación de la ASF en la INTOSAI


La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es un organismo autónomo, independiente, profesional y apolítico, creado en 1953 como una institución permanente para fomentar el apoyo mutuo; fortalecer el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; actuar como portavoz; elaborar normas para la auditoría del sector público; fomentar la buena gobernanza, y promover el desarrollo de capacidades, la cooperación y una continua mejora del desempeño de las EFS. Actualmente cuenta con 194 miembros de pleno derecho, 5 miembros asociados y 1 miembro afiliado.

De conformidad con los Estatutos de la INTOSAI, las siguientes instancias apoyan y llevan a cabo las actividades de la Organización:

1) Órganos: el Congreso, el Comité Directivo, la Secretaría General, los Comités de Meta y el Comité Supervisor de Asuntos Emergentes.

2) Entidades legales separadas: Revista Internacional de Auditoría Gubernamental y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI).

3) Entidades Relacionadas: Organizaciones Regionales (AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS y PASAI).

Asimismo, la Organización planifica sus objetivos, metas y actividades a través de un Plan Estratégico de la INTOSAI, mismo que es revisado y actualizado de manera frecuente y consensuada entre los miembros. 

En el marco de la INTOSAI, la ASF se ha destacado en los siguientes ámbitos:

  • Desde 2004 y hasta 2016, fue miembro del Comité Directivo de la INTOSAI, ente decisorio responsable de establecer y dar seguimiento a las directrices de actuación de la INTOSAI. Cabe mencionar que la ASF presidió dicha instancia de 2007 a 2010.
  • De 1991 a 2016, presidió el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Deuda Pública.
  • Desde octubre de 2013, preside el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre el Valor y Beneficios de las EFS, responsable de desarrollar un marco y herramientas de medición del valor y beneficios para las EFS.
  • Desde enero de 2017, lidera el Grupo de Proyecto de IntoSAINT, instancia de la INTOSAI responsable de la promoción, implementación y desarrollo continuo de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) a nivel mundial.

Además de lo anterior, la ASF participa como miembro activo en las siguientes instancias de trabajo:

Ser miembro de la INTOSAI le ha permitido a la ASF contar con una visión global de los principales temas que surgen a partir de los distintos mandatos de las EFS, sus retos y perspectivas, así como construir, fortalecer, e incluso diseñar los mecanismos para enfrentar los retos de la sociedad cambiante de nuestra época. 

Cabe destacar que en el marco de actividades de la INTOSAI, la ASF firmó un convenio de cooperación con las EFS de Kuwait. 

b) ASF Presidencia de la OLACEFS


La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico, de carácter permanente que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias de fiscalización superior y control gubernamental, promueve relaciones de cooperación y desarrollo entre sus miembros, y de éstos con partes interesadas externas. Es una de las siete organizaciones regionales la INTOSAI. Se creó el 9 de abril de 1965.

La ASF fue Presidencia de la OLACEFS en el periodo 2016 – 2018. El 23 de enero de 2019, transfirió esta labor a la Contraloría General de la República del Perú (2019 – 2021).

La OLACEFS se integra por 22 EFS Miembros Plenos y 30 miembros Asociados.

La estructura de la Organización regional es la siguiente:

  • Asamblea General: Es la máxima instancia de la Organización. La integran la totalidad de sus miembros. 
  • Consejo Directivo: Es el órgano que funge como la máxima autoridad de la Organización cuando no se encuentra reunida la Asamblea General. 
  • Presidencia: la ejerce un Miembro Pleno (representado por su titular) elegido por la Asamblea General, por un periodo de tres años, sin reelección. 
  • Secretaría Ejecutiva: está a cargo un Miembro Pleno elegido por la Asamblea General. Brinda apoyo a las diversas estructuras de OLACEFS 

La ASF participa en diversos proyectos de las instancias de trabajo de la OLACEFS.

 

  
  Visitas     6364804             Buscar   Fecha de modificación: 25/03/2019