Acerca de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En esta sección podrás encontrar cuál es nuestra misión, objetivos y el alcance de la labor fiscalizadora que realizamos, los enfoques de auditoría que se llevan a cabo y las normas éticas que rigen nuestra labor.

Nuestro propósito es ofrecerte un panorama general de nuestras actividades; en caso de que necesites información precisa al respecto, por favor envíanos un correo electrónico a la dirección asf@asf.gob.mx 

Evaluación del Trabajo de la ASF

En esta sección encontrarás la información correspondiente a los diversos mecanismos a través de los cuales la Auditoría Superior de la Federación somete su desempeño a revisión, con el fin de detectar áreas de oportunidad, tomar medidas preventivas y correctivas y perfeccionar su funcionamiento con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía.

Estos mecanismos incluyen las revisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), Revisiones entre pares y el Sistema de Gestión de Calidad ISO en la ASF.

 

Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y su Unidad de Evaluación y Control

La UEC tiene su origen en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que la define como un órgano técnico que forma parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia, encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la ASF, a efecto de proponer acciones para elevar la calidad de su labor, aportar elementos para mejorar el proceso de fiscalización superior, perfeccionar el marco jurídico aplicable y, en funciones de contraloría, vigilar que sus servidores públicos se conduzcan en términos de lo que disponga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y demás legislación aplicable.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece en su artículo 76 que la Cámara de Diputados contará con una Comisión para coordinar sus relaciones con la ASF y evaluar el desempeño de este órgano técnico.

El artículo 77, fracción XII, precisa que la Comisión legislativa ordenará a su Unidad de Evaluación y Control la práctica de auditorías a la ASF para garantizar que su facultad exclusiva de revisar la Cuenta Pública se realice de manera adecuada, garantizándole que la ASF no se aparte del objeto de la revisión de la Cuenta Pública de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Reglamento Interno de la UEC

 

Revisión Entre Pares

Las revisiones entre pares o peer reviews se refieren a una revisión externa e independiente de uno o más elementos de la organización y/o el funcionamiento de una Entidad de Fiscalización Superior (EFS). Una revisión entre pares no es una auditoría, sino una evaluación y un asesoramiento proporcionados voluntariamente por homólogos. La decisión de someterse a una revisión entre pares –o de participar en la revisión entre pares de otra EFS– es siempre voluntaria.

El objetivo de las revisiones entre pares y el marco en el que se realizan puede variar según los contextos legales, profesionales y organizacionales de la EFS a revisar, y las circunstancias en las que ésta opera. Los objetivos específicos y el alcance de cada revisión se determinan sobre la base de las necesidades y los deseos de la EFS que se va a someter a una revisión. Esto también implica que los objetivos de las posteriores revisiones entre pares de una EFS pueden variar en la medida que las prioridades estratégicas y los requisitos organizativos cambien y evolucionen.

Una vez efectuado el análisis, las EFS revisoras emiten un informe en el que se incluye las recomendaciones necesarias para mejorar la práctica establecida de la EFS revisada y cumplir con estándares reconocidos mundialmente. La EFS revisada no está obligada a aplicar las conclusiones y recomendaciones del equipo de revisión entre pares, y puede decidir, según proceda y sea necesario, como utilizar los resultados de la evaluación. El hecho de que una revisión entre pares se lleve a cabo por homólogos profesionales externos e independientes, proporciona al proceso un nivel adicional que resulta esencial de garantía de calidad y de credibilidad.

 

La ASF y sus revisiones entre pares

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha participado en este tipo de ejercicios benéficos para la mejora institucional.

En 2008, la ASF se sometió voluntariamente a una revisión internacional entre pares para evaluar su práctica de auditorías del desempeño. Expertos de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de Estados Unidos de América (GAO), de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), de la Auditoría Nacional del Reino Unido (NAO) y de la Auditoría General de Canadá (OAG) participaron en este proceso de evaluación, cuyo equipo de trabajo estuvo integrado por 12 auditores.

El resultado de la revisión, entregado a la ASF el 3 de noviembre de 2008 por el Sr. Gene Dodaro, entonces Contralor General de Estados Unidos, fue aprobatorio y sin observaciones, señalando algunas oportunidades de mejora para beneficio de la actuación de la institución.

En mayo de 2011, integrantes de las EFS de Estados Unidos y de Puerto Rico llevaron a cabo los trabajos de seguimiento a la revisión internacional practicada en 2008. La opinión emitida expuso que la ASF realizó una implementación congruente e integral de las acciones que le fueron recomendadas para el fortalecimiento de su práctica de auditorías de desempeño.

Por otro lado, en 2015 y 2016, la ASF se sometió a una revisión entre pares coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

El estudio examinó el contexto legal e institucional en el que la ASF desarrolla su labor y evaluó, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, los aspectos clave de su estrategia y operaciones internas. Asimismo, se analizó el impacto externo de la ASF en asuntos más amplios de buena gobernanza en México, incluida la promoción del SNF, con enfoque específico en integridad, transparencia y rendición de cuentas, y el papel a desempeñar en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El alcance institucional del estudio a cargo de la OCDE se centró en la ASF y su interacción con las partes interesadas federales, estatales y municipales clave (Congreso, Secretarías, entre otras). Además, recibió una mayor atención su vínculo y cooperación con los órganos del gobierno federal y estatal responsables de la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, así como de políticas de integridad (ej. Secretaría de la Función Pública e instituciones relacionadas con las medidas propuestas contra la corrupción). Finalmente, como instancia líder del SNF, el estudio también examinó la coordinación de la ASF con las Entidades Fiscalizadoras Locales (EFL), a través de tres estudios de caso: las EFS de Coahuila, Puebla y Querétaro.

Las instancias pares en esta revisión fueron: la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de Estados Unidos de América; el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos (NCA); el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, y la EFS del Estado Federado de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz), de Alemania.

El informe de resultados de la revisión fue entregado en 2016 por el Dr. José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en el que se incluyeron recomendaciones dirigidas al diseño de una estrategia basada en las fortalezas del SNF, con aspectos nacionales y subnacionales de fiscalización en México, y con la ASF como catalizadora de una mejor gobernanza.

Actualmente, la OCDE se encuentra en proceso de evaluación sobre el avance en la implementación de las recomendaciones derivadas de dicho estudio.

Documentos:

Sistema de Gestión de Calidad de la ASF (ISO 9001:2015)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene el compromiso de ofrecer un servicio de calidad y de mejora continua a la Cámara de Diputados, con esta visión ha mantenido durante 12 años consecutivos la certificación bajo el estándar de la Norma ISO 9001 (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a alcanzar la excelencia y el reconocimiento como una institución de vanguardia a nivel internacional.

En febrero de 2006 se instaló formalmente el Comité de Calidad de la ASF, con el fin de contar con un órgano interno que impulse la mejora del Sistema de Gestión de Calidad de la ASF (SGC) respecto de sus procesos y productos, así como el mantenimiento de la certificación y el seguimiento permanente al desempeño de los procesos que lo conforman: Planeación, Desarrollo, Integración del Informe del Resultado, Seguimiento y Administración. Cabe precisar que, derivado de la revisión del sistema, se integró el proceso de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias en el de Seguimiento.

Comprometida con la calidad, en 2018 la ASF obtuvo la recertificación del  sistema bajo la Norma ISO 9001:2015, al demostrar una adecuada implementación y cumplimiento de los requisitos establecidos y logrando mantenerla en 2019.

En este sentido, la ASF mantiene su Política de Calidad apropiada al propósito y contexto de la institución que comunica internamente al personal, así como a las partes interesadas por medio de este sitio, con la cual transmite su compromiso con la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora de la gestión gubernamental:

Política de Calidad

Revisar la Cuenta Pública con observancia de la ley, de acuerdo con los valores institucionales y atendiendo a los objetivos trazados en el Plan Estratégico de la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito permanente de mejorar la calidad, el valor y el beneficio de los trabajos de fiscalización, para informar el resultado de la revisión a la H. Cámara de Diputados y contribuir a la mejora de la gestión gubernamental.

Sistema Nacional de Fiscalizacion

La idea de integrar el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) surge de la necesidad de formar un frente común, en todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar, vincular, articular y transparentar la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, con el fin de mejorar sustancialmente la rendición de cuentas a nivel nacional.

Se puede afirmar que, en principio, en México existe un amplio andamiaje de control y supervisión, tanto al interior como al exterior de los distintos órganos que desempeñan funciones de gobierno. La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías de las entidades federativas, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales, las Contralorías Municipales y las Contralorías Internas de los órganos constitucionalmente autónomos deben tener la capacidad de mantener una vigilancia permanente sobre el desempeño de los entes públicos. Así, el 17 de febrero de 2010, durante la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, ante la H. Cámara de Diputados, se mencionó por primera vez la necesidad de establecer el SNF.

El 22 de junio de 2015, considerando la aprobación de las reformas constitucionales que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se firmaron las “Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, mismas que constituyeron el marco de orientación del trabajo de los integrantes del SNF, durante el período de diseño, elaboración y aprobación de las leyes secundarias del SNA.  Posteriormente, el 18 de julio de 2016, se promulgó la referida legislación, incluyendo la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA)  en cuyo Título Tercero se señala la definición, integración y funcionamiento del SNF, mismo que ha trabajado desde 2010 llevando a cabo diversas acciones de coordinación en materia de fiscalización.

 

Definición del Sistema Nacional de Fiscalización

El artículo 3 de la LGSNA, fracción XII, establece que el SNF es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

Con base en lo anterior, y de conformidad con el artículo 37 de la LGSNA, el SNF está integrado por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas. El SNF tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Para mayor información se le invita a consultar la página del Sistema Nacional de Fiscalización en la siguiente liga: www.snf.org.mx

Sistema Nacional Anticorrupción

Misión y Visión

Misión

La misión de la ASF es fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares. Conforme a su mandato legal, el propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.

Visión

Al llevar a cabo su misión, la ASF busca posicionarse como una institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua, cuyos productos puedan constituirse en un elemento central para el Poder Legislativo en la definición de las asignaciones presupuestarias de los programas, proyectos y políticas públicas. De esta manera, contribuirá a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

Marco de Actuación

La ASF es un órgano especializado de la Cámara de Diputados que cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento, resoluciones y manejo de los recursos presupuestales que le son asignados. Su actuación se rige por un conjunto de disposiciones jurídicas,  técnicas y éticas.

Los principales ordenamientos jurídicos que dan origen y norman la actuación de la ASF son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En los últimos años, estos  ordenamientos se han modificado para crear un órgano de fiscalización eficiente y moderno.

En el ámbito técnico, la ASF ha emitido diversas normas y procedimientos de auditoría para llevar a cabo sus funciones y los cuales recogen los avances en la materia. Por su calidad, las normas técnicas institucionales son similares a las utilizadas por países de mayor grado de desarrollo, y se actualizan constantemente para garantizar su mejora.

En materia de ética y conducta, la ASF cuenta con una Política Institucional de Integridad que está compuesta por el Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses. La finalidad de estos instrumentos es que el personal de la ASF se conduzca bajo estrictos principios y lineamientos de independencia, imparcialidad y rigor técnico.

 

  • Política Institucional de Integridad de la ASF

Sobre el Auditor Superior

Lic. David Rogelio Colmenares Páramo

Auditor Superior de la Federación

 

 

El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados eligió al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026.

El Lic. Colmenares Páramo obtuvo su grado académico en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a su trayectoria profesional, ha ocupado importantes cargos en el sector público, entre los que destacan: Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

El Lic. Colmenares Páramo cuenta con amplia experiencia como docente, impartiendo cursos desde 1978, en materias como Finanzas Estatales, Política Fiscal y Seminarios de Sector Público.

Debido a su destacada experiencia como servidor público, así como en el ámbito académico, el Auditor Superior cuenta con diversas publicaciones, entre las que se encuentran: 

  • Equidad y esfuerzo fiscal, la experiencia mexicana (2006)
  • Participación ciudadana y control social (1994)
  • Federalismo fiscal en México 1989-1994 (1994)
  • Factores sociales y económicos de la corrupción (1993)

Desde 1979 ha colaborado para diversos medios impresos locales y nacionales. Actualmente, participa con columnas de opinión en medios de trascendencia como El Financiero y el semanario Eje Central.

Respecto a su presencia en asociaciones profesionales y académicas, el Lic. Colmenares Páramo ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas; actualmente es miembro de los Consejos Directivos del Colegio Nacional de Economistas; del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Directorio Telefónico

 

Directorio de Servidores Públicos de nivel Mando Medio y Superior de la ASF

 

  • Directorio de Servidores Públicos  

 

  • Alfabético de Servidores Públicos    

Organigrama de la ASF

 

Programa Anual de Auditorías

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018

  • Por Entidad Fiscalizada 
  • Por Objeto de Fiscalización 

 

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017

  • Por Entidad Fiscalizada  
  • Por Objeto de Fiscalización 

 

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016

  • Por Entidad Fiscalizada  
  • Por Objeto de Fiscalización  

 

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015

  • Por Entidad Fiscalizada  
  • Por Objeto de Fiscalización  

 

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014

  • Por Entidad Fiscalizada 
  • Por Objeto de Fiscalización 

 

Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013

  • Por Entidad Fiscalizada 
  • Por Objeto de Fiscalización

 Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012


Planeación y programación de auditorías 

Derivado de la reforma que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, se incrementó, cuantitativa y cualitativamente, el universo auditable. Por ello, los trabajos de planeación y programación son fundamentales para obtener una selección adecuada de entes, programas, fondos y procesos que aseguren la inclusión de temas relevantes en términos financieros, de impacto social, de interés cameral e, inclusive, de trascendencia para la opinión pública. En este contexto, la metodología de planeación y programación de auditorías de la ASF materializa, entre otros, los principios de imparcialidad y confiabilidad.

Planeación

Tiene como objetivo y resultado principal la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF). Se refiere al conjunto de directrices, reglas generales y actividades para coordinar la integración de dicho Programa. Las directrices son las definiciones estratégicas que permiten orientar las características que tendrá el PAAF.

Por su parte, las reglas generales de planeación indican la necesidad de un marco metodológico con procedimientos definidos. Por ello, en la ASF se tienen implantados criterios en la materia. Asimismo, se estableció, como parte de dichas reglas, que todas las propuestas de auditoría deben ser analizadas y discutidas en una instancia colegiada denominada Grupo de Programación, el cual permite valorar su pertinencia, importancia y factibilidad.

Dicho marco general de planeación establece cuatro componentes:

1) Análisis de la capacidad operativa: se refiere al examen de los recursos disponibles; el perfil y experiencia del personal, así como demás circunstancias que influyan en la capacidad institucional para ejecutar auditorías o estudios.

2) Fuentes de información: son los insumos documentales y de datos requeridos para conformar un proceso de planeación y programación técnico y objetivo.

3) Criterios de análisis de información: son el conjunto de variables o componentes cuantitativos y cualitativos, que permiten desarrollar un diagnóstico de los sujetos y objetos de fiscalización.

4) Criterios de selección: constan de las reglas de decisión o parámetros a partir de los cuales se orientará la identificación de los sujetos y objetos de auditoría de mayor importancia o riesgo. Destaca particularmente, entre estos criterios, el juicio profesional del auditor que reune experiencias y antecedentes de dichos objetos auditables.

Programación

El proceso de programación tiene como objetivo principal identificar a los sujetos y objetos a fiscalizar. Dada la gran cantidad de combinaciones sujeto-objeto que son susceptibles de ser revisadas, la ASF ha desarrollado una metodología de programación basada en factores de riesgo que cuenta con criterios y subcriterios de análisis, priorización y selección de propuestas de auditoría. Su ejecución implica el desarrollo de un trabajo minucioso de identificación, procesamiento, análisis y valoración de diversas fuentes de información, para la asignación de los niveles de riesgo.

En la siguiente figura se presentan algunos ejemplos de los criterios y subcriterios utilizados en el proceso de programación.

Una vez identificados los objetos, sujetos y conceptos a fiscalizar que presenten mayor riesgo, se realiza un análisis cualitativo para verificar la correcta determinación del nivel de riesgo asignado, así como definir la elaboración formal de las propuestas de auditoría. Cabe reiterar que una instancia colegiada —el Grupo de Programación— analiza, discute todas las propuestas de auditorías que integran el PAAF y verifica que se dé cumplimiento al marco metodológico.

Integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior

Este proceso abarca la agrupación y clasificación de las propuestas de auditoría para ser presentadas en diferentes vistas, en un documento denominado PAAF, el cual se hace público en la página web de la institución y en el Diario Oficial de la Federación. Dado que el proceso de fiscalización es dinámico, la ley permite que dicho Programa, una vez aprobado, pueda modificarse. Esto significa que, durante el desarrollo de la fiscalización de la Cuenta Pública respectiva, se podrán incorporar, dar de baja o realizar cambios a cualquier auditoría programada, para ampliar o reducir su alcance. Cabe resaltar que los ajustes deberán cumplir con las reglas generales para la planeación y programación descritas con anterioridad, así como con el marco normativo para la fiscalización superior.

Muestra fiscalizada

En términos de la muestra de fiscalización, a nivel agregado, el universo auditable se ha dividido en cuatro grandes grupos: (1) el Sector Público Presupuestario (SPP), (2) Gasto Federalizado —abarca las transferencias condicionadas y las participaciones—, (3) otros conceptos fiscalizados —que incluyen cuentas de balance, deuda pública, fideicomisos, entre otros— y (4) los ingresos ordinarios del SPP.

Universo sujeto a fiscalización

La ASF se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Capacitación Institucional

Capacitación impartida por la ASF en materia de ética y responsabilidades de los servidores públicos (2013-2017)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha desarrollado desde hace varios años, diversas actividades de capacitación para que su personal y el de otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) con las que comparte conocimiento, comprendan sus responsabilidades normativas y éticas que tienen como servidores públicos.  La mayor parte de las actividades de capacitación se imparten en la modalidad no presencial (on line o virtual). A continuación se ofrece un resumen del personal capacitado durante el periodo 2013-2017:

CURSO/ACTIVIDAD AÑO PARTICIPANTES DE LA ASF PARTICIPANTES DE LAS EFS LOCALES
Inducción Institucional 2013 311 No aplica
2014 341
2015 250
2016 272
2017 444
Total: 1,618
Política Institucional de Integridad de la ASF 2013 187
2014 114
2015 121
2016 291
2017 1,318
Total: 2,031
Responsabilidades de los servidores públicos 2013 27 19
30
2014 138
2015 153 0
2016 126 0
Total 444 49
La ASF y su función el Sistema Nacional Anticorrupción 2016 204  
2017 1,148 952
Total 1,352 952
Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública 2013 55 No aplica
2014 0
2015 468
2016 815
2017 225
Total 1,563

 

Entidades de Fiscalización Superior Locales: Las Entidades homólogas a la ASF, de las Entidades Federativas de México.

  • Datos al 31 de octubre de 2017.
  • El curso “Inducción Institucional” incluye temas introductorios a la normativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos y a la política institucional de integridad de la ASF.
  • El curso “Política Institucional de Integridad de la ASF” tiene como objetivo la comprensión del Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para prevenir el Conflicto de Intereses.
  • Las actividades de capacitación sobre la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública se han desarrollado por medio de los cursos “Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Marco de la LGTAIP” e “Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, impartidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Resultados del proceso de fiscalización

Una vez concluidas las auditorías que fueron programadas, la ASF integra Informes Individuales, los cuales, se entregan a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Asimismo, en esta última fecha, se entrega el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

La ASF está obligada legalmente a mantener reserva y secrecía sobre los resultados y contenido de las auditorías, hasta que se entregan a la Cámara de Diputados. A partir de ese momento son de carácter público y se ponen a la disposición de la ciudadanía a través del sitio web de la ASF.

Acciones derivadas del proceso de fiscalización

1.1 Acciones que emite directamente la ASF

 

Tipo de acción

Criterios para concluir con la acción  

Plazos legales involucrados hasta la conclusión de la acción

Consecuencia en caso de no concluirse con la acción

Plazo de notificación por parte de la ASF

Plazo de respuesta del ente auditado

Plazo para que la ASF se pronuncie

    Recomendación

(Preventivo)

Sugerencia para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control.

Respuesta de la entidad fiscalizada.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

 

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación.

120 días hábiles a partir de recepción de respuesta.

 

La ASF enviará a la Cámara de Diputados un reporte final detallando la información, documentación o consideraciones aportadas por las entidades fiscalizadas.

Solicitud de aclaración

(Preventivo)

La ASF requerirá a las entidades fiscalizadas que presenten información adicional para atender las observaciones que se hayan realizado.

Respuesta y documentación suficiente y competente.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

 

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación

120 días hábiles a partir de recepción de respuesta.

 

 

 

Formulación de Pliego de Observaciones.

Pliego de observaciones

(Correctivo)

La ASF determinará en cantidad líquida los daños o perjuicios, o ambos a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos.

Argumentos y documentación suficiente o con el reintegro correspondiente.

10 días hábiles a partir de la entrega del informe individual correspondiente a la Cámara de Diputados.

30 días hábiles, a partir de la recepción de la recomendación

120 días hábiles a partir de la recepción de la respuesta.

Se inicia el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria a servidores públicos o particulares. El pliego definitivo de responsabilidades determina indemnización correspondiente por daños o perjuicios, estimables en dinero. La indemnización correspondiente se constituye en un crédito fiscal, cuyo cobro efectúa la autoridad competente mediante procedimiento administrativo de ejecución.

 

1.2 Acciones que promueve la ASF ante otras instancias

 

Acción

Descripción

Rol de la ASF

Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal

(Correctivo)

La ASF informará a la autoridad competente sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal detectado en el ejercicio de sus facultades de fiscalización.

Promovente ante el  Servicio de Administración tributaria.

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

(Correctivo)

La ASF promueve, ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa

Promovente ante los Órganos Internos de Control, las contralorías estatales, la Secretaría de la Función Pública, etc.

Denuncia de Hechos

(Correctivo)

Las denuncias penales de hechos presuntamente ilícitos, deberán presentarse cuando se cuente con los elementos que establezca la Ley

Denunciante y coadyuvante del Ministerio Público.



Tipos y Enfoques de Auditoría

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

Con base en los alcances y conceptos de dichos tipos de auditoría, en la práctica, la ASF contempla dos tipos de revisiones: de cumplimiento financiero y de desempeño. A continuación, se describen estas dos categorías, así como los enfoques que se derivan de las mismas.

 

I. Auditoría de cumplimiento financiero

 Se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.

Bajo esta categoría se incluyen las siguientes cinco modalidades:

1) Auditoría de inversiones físicas: su materia de análisis son los procesos de adquisición, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, así como la conclusión de las obras en tiempo y forma.

2) Auditoría forense: consiste en la aplicación de una metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular.

3) Auditoría a las tecnologías de la información y comunicaciones: se revisan las adquisiciones, administración, aprovechamiento de sistemas e infraestructuras, calidad de los datos y la seguridad de la información de las entidades públicas.

4) Auditoría a los sistemas de control interno: se evalúan las políticas, procesos y actividades que aseguran el cumplimiento de los objetivos institucionales.

5) Auditoría al gasto federalizado: consiste en la fiscalización del ejercicio presupuestario y el cumplimiento de metas y objetivos de los fondos y programas financiados con recursos federales transferidos a estados y municipios, para renglones como educación, salud, creación de infraestructura básica, abatimiento de la pobreza y seguridad pública. De la misma forma, bajo este rubro se revisan las participaciones federales.

 

II. Auditoría de desempeño

Las auditorías de desempeño son definidas por la ASF, con base en lo establecido por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), como una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Las auditorías de desempeño otorgan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

a. Evaluaciones de políticas públicas

Las evaluaciones de políticas públicas implican una valoración objetiva del impacto de los programas, proyectos, políticas y acciones gubernamentales, en el contexto de las metas establecidas en la normativa aplicable y en los documentos de planeación nacional y sectoriales.

De acuerdo con la INTOSAI, el objetivo de las evaluaciones de políticas públicas es examinar la solidez, consistencia, eficiencia y eficacia de las políticas públicas para identificar, bajo criterios objetivos y confiables, las razones de su éxito o fracaso; sus fortalezas y debilidades, así como los aspectos susceptibles de mejora que contribuyan al logro de los fines propuestos en beneficio de la sociedad.

Las evaluaciones de políticas públicas abarcan los resultados del quehacer gubernamental, pero amplían tanto los alcances temporales como los administrativos, toda vez que no se ciñen a una Cuenta Pública determinada.

 

Cuenta Pública 2009

Auditorías de la Cuenta Pública 2009

“Las auditorías en las cuales se hace referencia a más de un “Número de auditoría (SICSA)”, consideran en forma conjunta los resultados de éstas en las presentaciones en power point, con la finalidad de mostrar la visión integral sobre las políticas públicas, la materia auditada y los resultados en los entes auditados.”

Número

Titulo de la auditoría

Ente

Núm. de
Auditoría (SICSA)

Función Desarrollo Económico

1

Auditoría de Desempeño al Programa para la Adquisición de Activos Productivos, Componente Desarrollo Rural

ACTIVOS PRODUCTIVOS

2

Financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos

BANOBRAS

27 

3

Proceso de Construcción de Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad

CFE-SENER

20, 1075 

4

Regulación y Supervisión de la Operación de los Servicios de Radio y Televisión Abierta

COFETEL

69 

5

Administración del uso de las Aguas Nacionales

CONAGUA

16 

6

Promoción del Uso Eficiente y Ahorro de Energía

 CONUEE

24 

7

Promoción de México como Destino Turístico

CPTM

8

Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Agua

IMTA

21 

9

Programa de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras

SRA

10

Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (fondo PYME)

SE

40 

11

Producción y Comercialización de Gas Natural

PEMEX GAS

74 

12

  "Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional" 

RAN

13

“Programa de Apoyo al Empleo”

STPS

125 

14

“Construcción y Conservación del Sistema Carretero Nacional”

SCT

1076 

Función Desarrollo Social

15

Auditoría de Desempeño al Programa de Apoyo Alimentario

DICONSA

89 

16

Auditoría de Desempeño a los Seguros, Servicios y Prestaciones

IMSS

1055 

17

Auditoría de Desempeño al Programa Opciones Productivas en su modalidad de Agencias de Desarrollo Local

SEDESOL

64 

18

Auditoría de Desempeño al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

CONEVAL

66 

19

Auditoría de Desempeño al Programa de Abasto Social de leche

LICONSA

94 

20

Auditoría de Desempeño AL Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica.

SEP

109 

21

Auditoría de Desempeño al Colegio de Bachilleres (COLBACH)

COLBACH

115 

22

Auditoría de Desempeño a los Servicios de Educación Media Superior Técnica

SEP

117 

23

Prestación de los Servicios del tercer nivel de Atención Médica Rehabilitatoria

INR

124 

24

Auditoría de Desempeño al Programa Seguro Popular

CONANPROSS

132 

25

Auditoría de Desempeño a los Servicios de Educación Básica

SEP

1051 

26

Auditoría de Desempeño al Consejo Nacional para  la Cultura y las Artes

CONACULTA

1052 

27

Auditoría de Desempeño a los Programas de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Cultura del Agua

CONAGUA

1054 

28

Auditoría de Desempeño a los Seguros, Prestaciones y Servicios

ISSSTE

1057 

29

Auditoría de Desempeño a los Colegios de Bachilleres en las Entidades Federativas (COLBACH-ODES)

COLBACH-ODES

1082 

30

Auditoría de Desempeño a los Servicios de Educación Media Superior Técnica

SEP

1083 

31

Auditorías de Desempeño al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Componentes: Alimentario, Educativo y Salud

OPORTUNIDADES, CONAFE, CNPSS

86, 1085 Y 1088 

Función Gobierno y Finanzas

32

Planeación Demográfica Nacional

CONAPO

165 

33

Cumplimiento de Metas de Ahorro y Ajuste Presupuestario en la Administración Pública Federal

SHCP, SFP, SEGOB, SEDESOL, SCT

1095, 1131, 1132, 1050, 1133 

34

Registro Federal de Electores

IFE

173 

35

Conservación de los Ecosistemas de Manglar

SEMARNAT

148 

36

Bienes Muebles e Inmuebles del Poder Legislativo

CAMARA DE DIPUTADOS

128, 1093 

37

Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente

SEMARNAT

1092 

38

Órganos Internos de Control

SFP

172 

39

Protección civil

SEGOB, CONAGUA, CENAPRED

141 

40

Protección al Patrimonio del Sector Rural

SAGARPA

1112 

41

Seguridad Pública

SESNPS, SSP, PGR, PF, SSP, PJF

10, 96, 861, 882, 1086, 1096, 1100, 1119, 1120 

42

Devolución de Saldos a Favor de los Contribuyentes

SAT

171 

43

Sistema Nacional de Investigadores

CONACYT

187 

Cuenta Pública 2008

Auditorías de la Cuenta Pública 2008

Número

Titulo de la auditoría

Ente

Núm. de
Auditoría (SICSA)

Función Desarrollo Económico

1

Servicios de Asesoría, Conciliación y Representación Jurídica Laboral

PROFEDET

58 

2

Auditoría al Programa de Atención a problemas Estructurales  

SAGARPA-ASERCA

62 

3

Programa de la Mujer en el Sector Agrario

PROMUSAG

64 

4

Investigación Científica y Tecnológica en Materia Nuclear

ININ

65 

5

Financiamiento, Capacitación y Asistencia Técnica a las Empresas

NAFIN

67 

6

Auditoría al Proceso de Generación de Energía Eléctrica

SENER, CRE, LFC

68 

7

Actividades de Producción de Petrolíferos

PR

81 

8

Planeación, Regulación y Supervisión de la Actividad Turística y Desarrollo de Programas para el Fomento del Turismo

 SECTUR

86 

9

Administración del Uso del Agua en el Sector Industrial

 CONAGUA

90 

10

Operación del Sistema Postal Mexicano

 SEPOMEX

116 

11

Acciones de Protección y Asistencia a los Consumidores

PROFECO

123 

12

Supervisión de la Operación del Sistema Nacional de Transportes 

SCT

129 

Función Desarrollo Social

13

Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

CONAVI

139 

14

Programas Relacionados con el Tratamiento de las Aguas Residuales

CONAGUA

146 

15

Prestación de los Servicios de Salud del Tercer Nivel de Atención Médica para los Padecimientos Respiratorios

INER

168 

16

Programa Escuelas de Calidad

PEC

170 

17

Auditoría de Desempeño al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

INBA

171 

18

Auditoría de Desempeño a los Servicios de Educación Primaria

 SEP

172 

19

Auditoría de Desempeño a los Servicios de Educación Básica para Adultos

INEA-SEP

177 

20

Prestación de Servicios de Salud

 ISSSTE

205 

21

Servicios de Salud IMSS

 IMSS

483 

22

Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

 SEDESOL

492 

23

Auditoría de Desempeño al Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en Zonas Rurales

SEDESOL

635 

24

Vigilancia Epidemiológica

CENAVECE

1086 

Función Gobierno y Finanzas

25

Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial

SSP

173 

26

Tratados Internacionales en Materia de Seguridad Pública

SRE, SSP, PGR

179 

27

Eficiencia Recaudatoria del Estado

SHCP

184 

28

Registro Nacional de Población

SEGOB, SRE

187 

29

Sistema de Evaluación del Desempeño

SHCP

188 

30

Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional

TRIBUNAL AGRARIO

196 

31

Conservación de la Vida Silvestre

SEMARNAT

202 

32

Bienes Muebles e Inmuebles del Poder Judicial de la Federación

SCJN, CJ, TRIFE

208 

33

Otorgamiento de Apoyos y Servicios Financieros al Sector Rural

 SHCP

209 

34

Remuneraciones de los Servidores Públicos de Mando Medio y Superior del Estado Federal Mexicano

 SHCP

211 

35

Contratación de Honorarios y Asesorías en la Administración Pública Federal Centralizada

SFP, SEP, SHCP, SEDESOL

212 

36

Plataforma México

SSP

957 

Cuenta Pública 2007

Auditorías de la Cuenta Pública 2007

Número

Titulo de la auditoría

Ente

Núm. de
Auditoría (SICSA)

Función Desarrollo Económico

1

Auditoría al Cumplimiento del Mandato por el que fue Creado el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal

FIFONAFE

107 

2

Auditoría a las Actividades de Producción de Petróleo Crudo y Gas

Pemex Exploración y Producción

108 

3

Auditoría al Programa de Acuacultura y Pesca

CONAPESCA

109 

4

Auditoría a las Acciones de Financiamiento y Promoción de las Empresas Mexicanas de Comercio Exterior

BANCOMEXT

110 

5

Auditoría a los Procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica

LyFC

121 

6

Auditoría a las Acciones de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Materia de Energía Eléctrica

 IIE

158 

7

Auditoría al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario 

SE

167 

8

Auditoría a las Acciones de Supervisión del Cumplimiento de las Obligaciones Establecidas en los Títulos de Concesión y Permisos Otorgados para la Prestación de los Servicios de Comunicación Vía Satélite

 COFETEL

171 

9

Auditoría a las Acciones de Desarrollo de la Infraestructura Turística

 FONATUR

189 

10

Auditoría a las Acciones del Manejo Integral y Sustentable del Agua

 CONAGUA

191 

11

Auditoría a las Acciones de Supervisión de la Infraestructura y Prestación de Servicios del Grupo Aeroportuario del Pacífico  

SCT

198 

12

Auditoría a las Acciones de Inspección Federal del Trabajo

STPS

365 

Función Desarrollo Social 

13

Auditoría de Desempeño a la Prestación de los Servicios de Salud del Tercer Nivel de Atención Médica-Oncológica

INCAN

404 

14

Auditoría de Desempeño al Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones)

SEDESOL

407 

15

Auditoría de Desempeño a las Acciones de Administración del Uso del Agua

CONAGUA

415 

16

Auditoría de Desempeño al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas

PIBAI

473 

17

Auditoría de Desempeño al Programa de Carrera Magisterial

SEP

484 

18

Auditoría de Desempeño al Programa Educación Comunitaria y Fomento Educativo

CONAFE

492 

19

Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales SIIPP-G

SIIPP-G, SFP

501 

20

Auditoría de Desempeño a la Promoción y Difusión de la Cultura y las Artes

CONACULTA

518 

21

Auditoría de Desempeño a la Educación Media Superior en las Modalidades de Formación Profesional Técnica y Técnica Bachiller

CONALEP, SEP

560 

22

Auditoría Especial de Desempeño a la Prestación de los Servicios de Salud para las Fuerzas Armadas Mexicanas

ISSFAM

620 

23

Auditoría de Desempeño a la Actividad Institucional Proporcionar Servicios Médicos al Personal de PEMEX

PEMEX

622 

24

Auditoría de Desempeño a la Prestación de Servicios de Salud de Primer Nivel de Atención

SS

830 

Función Gobierno y Finanzas

25

Auditoría de Desempeño sobre el Cumplimiento de loa Tratados de Límites con Guatemala y Belice

Tratados de Límites

568 

26

Auditoría de Desempeño al Sistema de Administración Inmobiliario  Federal en la Administración Pública Federal Centralizada

Bienes Muebles

570 

27

Auditoría de Desempeño a las Acciones para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

CONDUSEF

574 

28

Auditoría de Desempeño a las Acciones de Capitalización del Sector Rural

FOCIR

578 

29

Auditoría de Desempeño a las Acciones en materia de Inmigración

 Inmigración

581 

30

Auditoría de Desempeño a las Acciones de Prevención y Eliminación de la Discriminación y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato a la Población Indígena

Indígenas

589 

31

Auditoría de Desempeño Sobre el Cumplimiento de los Convenios de Desempeño a los Centros Públicos de Investigación

Convenios de Desempeño

590 

32

Administración de Grandes Contribuyentes

 SAT

593 

33

Evaluación de las Acciones de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. CP 2007

CENAPI

594 

34

Acciones para Administrar los Recursos Humanos y fijar las bases de la Carrera Jurisdiccional”

Servicio TFJFA

599 

35

Auditoría de Desempeño a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados

Centros de Estudios de la Cámara de Diputados

600 

36

Auditoría de Desempeño a las Acciones para el manejo de los Recursos Federales

Forestal

618 

Politica de Integridad

Código de Ética y Conducta de la Auditoría Superior de la Federación 

Lineamientos de Operación del Comité de Integridad de la ASF 

Directrices para Prevenir Conflicto de Interés en la ASF 

Formato de Declaración de Intereses 

Declaración de Intereres 

Aviso de Privacidad Integral 

Aviso de Privacidad Simplificado 

Fortalecimiento de las Capacidades de la Institución

El 18 de julio de 2016 se promulgó un paquete de siete leyes para hacer operativa la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); entre ellas se encuentra la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF).

Con el fin de ofrecer un panorama sobre estos cambios, a continuación, se presenta una tabla comparativa que contiene los de mayor relevancia para la comprensión de las nuevas atribuciones de la ASF.

 

Reformas Jurídicas Relevantes

Las reformas jurídicas en materia de fiscalización superior son muestra de la importancia que tiene este tema para la representación ciudadana y han implicado, en todos los casos, un reto importante para ajustar a ese marco los procedimientos, metodologías y lineamientos internos de la ASF.

Las principales reformas se registran a continuación.

AÑO

PUBLICACIÓN

FECHA

CONSTITUCIONALES

1999

Decreto por el que se declaran reformados los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

30/07/99

 2004 

Reforma al artículo 74 Constitucional.

30/07/04

2008

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

07/05/08

2012

Reforma al artículo 74 Constitucional.

09/08/12

2015 Reforma al artículo 74 Constitucional. 27/05/15
2015 Reforma al artículo 79 Constitucional. 27/05/15
2016 Reforma al artículo 74 Constitucional. 29/01/16
2016 Reforma al artículo 79 Constitucional. 29/01/16

LEYES

2000

Ley de Fiscalización Superior de la Federación

29/12/00

2000

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones fiscales.

31/12/00

2005

Decreto por el que se reforma la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
(Se reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación).

04/04/05

2007

Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

30/08/07

2008

Decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

20/06/08

2009

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

20/05/09

2010

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

18/06/10

2016 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 18/07/16

REGLAMENTOS

2001

Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

12/09/01

2007

Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

06/07/07

2009

Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

26/08/09

2010

Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

15/04/10

2011

Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

28/02/11

2013

Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

29/04/13

2017 Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación. 20/01/17
2018 Reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación. 13/07/18

MANUALES

2002

Acuerdo del Auditor Superior de la Federación, por el que se expide el Manual General de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.

07/06/02

2007

Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.

11/07/07

2009

Manual General de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.

14/09/09

2010

Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.

15/07/10 

2014

Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.

7/02/14

2017 Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación. 26/04/17

Instrumentos Legales

La normativa en la que se basa la actuación de la ASF está contenida en los siguientes ordenamientos jurídicos:

  • Reforma al artículo 74 Constitucional. DOF 27/05/2015 
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. DOF 18/07/2016 
  • Reglamento Interior de la ASF.DOF 20/01/2017 
  • ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación ASF. DOF 13/07/2018 
  • Manual de Organización de la ASF. DOF 26/04/2017 
  • Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el Ejercicio Fiscal. DOF 26/03/2013 
  • Estatuto del Servicio Fiscalizador de Carrera de la Auditoría Superior de la Federación DOF 11/08/2015 

 

Normativa Sistema Nacional Anticorrupción

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción DOF 18/07/2016 
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas DOF 18/07/2016 
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa DOF 18/07/2016 
  • Ley de Coordinación Fiscal DOF 18/07/2016 
  • Ley General de Contabilidad Gubernamental DOF 18/07/2016 
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República DOF 18/07/2016 

 

Relaciones Institucionales de la ASF en México y el Mundo

Actualmente la ASF lleva a cabo diferentes actividades con instituciones y organizaciones, a nivel nacional e internacional, que se concentran en temas de fiscalización superior.

La ASF mantiene una relación constante con sus homólogos con el fin de establecer vínculos de colaboración, intercambiar experiencias y participar en la creación y difusión del conocimiento en la materia. Destacan por su importancia, la interacción con la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C (ASOFIS).

Ámbito Internacional

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha mantenido una constante interacción con las instituciones homólogas a nivel regional y global. El objetivo de esta vinculación ha sido lograr el intercambio de experiencias, así como compartir y aprender del conocimiento con Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) sobre buenas prácticas y lecciones en su quehacer fiscalizador, al contribuir a la rendición de cuentas y buena gobernanza, o bien al coadyuvar en otros asuntos de relevancia.

En este sentido, la ASF ha procurado garantizar el establecimiento y mantenimiento de relaciones que aporten un valor agregado, tanto por la posibilidad de acceder a las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, como por tener la ocasión de mostrar a la institución ante instancias pares en el mundo como un socio confiable y técnicamente solvente.

 

a) Participación de la ASF en la INTOSAI


La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es un organismo autónomo, independiente, profesional y apolítico, creado en 1953 como una institución permanente para fomentar el apoyo mutuo; fortalecer el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; actuar como portavoz; elaborar normas para la auditoría del sector público; fomentar la buena gobernanza, y promover el desarrollo de capacidades, la cooperación y una continua mejora del desempeño de las EFS. Actualmente cuenta con 194 miembros de pleno derecho, 5 miembros asociados y 1 miembro afiliado.

De conformidad con los Estatutos de la INTOSAI, las siguientes instancias apoyan y llevan a cabo las actividades de la Organización:

1) Órganos: el Congreso, el Comité Directivo, la Secretaría General, los Comités de Meta y el Comité Supervisor de Asuntos Emergentes.

2) Entidades legales separadas: Revista Internacional de Auditoría Gubernamental y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI).

3) Entidades Relacionadas: Organizaciones Regionales (AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS y PASAI).

Asimismo, la Organización planifica sus objetivos, metas y actividades a través de un Plan Estratégico de la INTOSAI, mismo que es revisado y actualizado de manera frecuente y consensuada entre los miembros. 

En el marco de la INTOSAI, la ASF se ha destacado en los siguientes ámbitos:

  • Desde 2004 y hasta 2016, fue miembro del Comité Directivo de la INTOSAI, ente decisorio responsable de establecer y dar seguimiento a las directrices de actuación de la INTOSAI. Cabe mencionar que la ASF presidió dicha instancia de 2007 a 2010.
  • De 1991 a 2016, presidió el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Deuda Pública.
  • Desde octubre de 2013, preside el Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre el Valor y Beneficios de las EFS, responsable de desarrollar un marco y herramientas de medición del valor y beneficios para las EFS.
  • Desde enero de 2017, lidera el Grupo de Proyecto de IntoSAINT, instancia de la INTOSAI responsable de la promoción, implementación y desarrollo continuo de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) a nivel mundial.

Además de lo anterior, la ASF participa como miembro activo en las siguientes instancias de trabajo:

Ser miembro de la INTOSAI le ha permitido a la ASF contar con una visión global de los principales temas que surgen a partir de los distintos mandatos de las EFS, sus retos y perspectivas, así como construir, fortalecer, e incluso diseñar los mecanismos para enfrentar los retos de la sociedad cambiante de nuestra época. 

Cabe destacar que en el marco de actividades de la INTOSAI, la ASF firmó un convenio de cooperación con las EFS de Kuwait. 

b) ASF Presidencia de la OLACEFS


La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico, de carácter permanente que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias de fiscalización superior y control gubernamental, promueve relaciones de cooperación y desarrollo entre sus miembros, y de éstos con partes interesadas externas. Es una de las siete organizaciones regionales la INTOSAI. Se creó el 9 de abril de 1965.

La ASF fue Presidencia de la OLACEFS en el periodo 2016 – 2018. El 23 de enero de 2019, transfirió esta labor a la Contraloría General de la República del Perú (2019 – 2021).

La OLACEFS se integra por 22 EFS Miembros Plenos y 30 miembros Asociados.

La estructura de la Organización regional es la siguiente:

  • Asamblea General: Es la máxima instancia de la Organización. La integran la totalidad de sus miembros. 
  • Consejo Directivo: Es el órgano que funge como la máxima autoridad de la Organización cuando no se encuentra reunida la Asamblea General. 
  • Presidencia: la ejerce un Miembro Pleno (representado por su titular) elegido por la Asamblea General, por un periodo de tres años, sin reelección. 
  • Secretaría Ejecutiva: está a cargo un Miembro Pleno elegido por la Asamblea General. Brinda apoyo a las diversas estructuras de OLACEFS 

La ASF participa en diversos proyectos de las instancias de trabajo de la OLACEFS.

Asimismo, en el marco de actividades de la OLACEFS, la ASF ha firmado convenios de cooperación con las EFS de Chile, El Salvador, Ecuador,  Nicaragua y República Dominicana.

 

Ámbito Nacional

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los Congresos de los Estados, creada como una asociación permanente y regida por los principios que se establecen en sus estatutos.

La ASOFIS tiene su origen en la preocupación de los órganos técnicos del Poder Legislativo de la Federación y de los Congresos de los Estados de la República, por establecer la coordinación y promover el desarrollo de mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las operaciones del gobierno en lo relativo al ingreso y gasto públicos. Lo anterior a través del conocimiento de los adelantos en sistemas de contabilidad, de información, de control y de fiscalización de las operaciones del gobierno, para satisfacer las demandas de obtención de datos más completos, oportunos y fidedignos acerca de la gestión pública; de conocer con certeza qué uso se hace de los caudales públicos y de saber con más precisión cuáles son los planes del gobierno para lograr el desarrollo económico y social del país, así como los resultados alcanzados.

Así, la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo Federal y las diversas entidades fiscalizadoras de los Congresos de los Estados de la República, en los Encuentros Nacionales de Contadores Mayores de Hacienda realizados en Mexicali, Baja California, en octubre de 1981 y en Chetumal, Quintana Roo, en diciembre de 1982, acordaron fundar una asociación para satisfacer las necesidades antes mencionadas.

La fundación de la Asociación tuvo lugar en el III Encuentro Nacional de Contadores Mayores de Hacienda, celebrado en las ciudades de Toluca e Ixtapan de la Sal, Estado de México, del 8 al 10 de junio de 1983.

En diciembre de 2010 se aprobaron importantes modificaciones a los Estatutos de la Asociación, su Reglamento, y el Reglamento que Reglamento para la Entrega de la Distinción y el Reconocimiento que otorga anualmente la ASOFIS.

Como aportaciones importantes al proceso de fiscalización y rendición de cuentas, la ASOFIS promueve la homologación de la contabilidad en los estados y municipios con el fin de facilitar las tareas de fiscalización superior; el intercambio formal e informal de información encaminado a elevar el nivel de las auditorías realizadas por las entidades de fiscalización superior de nuestro país; y la realización de auditorías conjuntas o coordinadas para la fiscalización de los recursos federales transferidos y reasignados a los estados y municipios.

ASOFIS 

Convenios de Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas

Convenios con otros entes

Convenios de Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas

No. Entidad Fecha en que se suscriben Publicación D.O.F.
1 Aguascalientes  19-Dic-16 19-Ene-17 
2 Baja California  19-Dic-16 19-Ene-17 
3 Baja California Sur  19-Dic-16 19-Ene-17 
4 Campeche  19-Dic-16 19-Ene-17 
5 Chiapas  19-Dic-16 23-Ene-17 
6 Chihuahua  19-Dic-16 23-Ene-17 
7 Coahuila  19-Dic-16 23-Ene-17 
8 Colima  19-Dic-16 25-Ene-17 
9 Ciudad de México  19-Dic-16 23-Ene-17 
10 Durango  19-Dic-16 08-Feb-17 
11 Edo. de México  19-Dic-16 25-Ene-17 
12 Guanajuato  19-Dic-16 25-Ene-17 
13 Guerrero  19-Dic-16 25-Ene-17 
14 Hidalgo  19-Dic-16 25-Ene-17 
15 Jalisco  19-Dic-16 25-Ene-17 
16 Michoacán  19-Dic-16 25-Ene-17 
17 Morelos  19-Dic-16 25-Ene-17 
18 Nayarit  19-Dic-16 27-Ene-17 
19 Nuevo León  19-Dic-16 27-Ene-17 
20 Oaxaca  19-Dic-16 25-Ene-17 
21 Puebla  19-Dic-16 25-Ene-17 
22 Querétaro  19-Dic-16 08-Feb-17 
23 Quintana Roo  19-Dic-16 26-Ene-17 
24 San Luis Potosí  19-Dic-16 27-Ene-17 
25 Sinaloa  19-Dic-16 27-Ene-17 
26 Sonora  19-Dic-16 26-Ene-17 
27 Tabasco  19-Dic-16 26-Ene-17 
28 Tamaulipas  19-Dic-16 13-Abr-17 
29 Tlaxcala  19-Dic-16 26-Ene-17 
30 Veracruz  19-Dic-16 26-Ene-17 
31 Yucatán 19-Dic-16 09-Mar-17 
32 Zacatecas 19-Dic-16
27-Ene-17 

 

No. Entidad Fecha en que se suscriben Publicación D.O.F.
1 Aguascalientes 19-Nov-14 16-Ene-15 
2 Baja California 19-Nov-14  05-Dic-14 
3 Baja California Sur 19-Nov-14  05-Dic-14 
4 Campeche 19-Nov-14  05-Dic-14 
5 Chiapas  19-Nov-14 05-Dic-14 
6 Chihuahua  19-Nov-14 08-Dic-14 
7 Coahuila  19-Nov-14 08-Dic-14 
8 Colima  19-Nov-14 08-Dic-14 
9 Distrito Federal  19-Nov-14 08-Dic-14 
10 Durango  19-Nov-14 08-Dic-14 
11 Edo. de México  19-Nov-14 09-Dic-14 
12 Guanajuato 19-Nov-14  09-Dic-14 
13 Guerrero 19-Nov-14  09-Dic-14 
14 Hidalgo  19-Nov-14 09-Dic-14 
15 Jalisco  19-Nov-14 09-Dic-14 
16 Michoacán  19-Nov-14 09-Dic-14 
17 Morelos  19-Nov-14 10-Dic-14 
18 Nayarit 19-Nov-14  16-Ene-15 
19 Nuevo León  19-Nov-14 10-Dic-14 
20 Oaxaca  19-Nov-14 10-Dic-14 
21 Puebla  19-Nov-14 10-Dic-14 
22 Querétaro  19-Nov-14 11-Dic-14 
23 Quintana Roo  19-Nov-14 11-Dic-14 
24 San Luis Potosí  19-Nov-14 11-Dic-14 
25 Sinaloa  19-Nov-14 11-Dic-14 
26 Sonora  19-Nov-14 11-Dic-14 
27 Tabasco  19-Nov-14 12-Dic-14 
28 Tamaulipas  19-Nov-14 12-Dic-14 
29 Tlaxcala  19-Nov-14 12-Dic-14 
30 Veracruz  19-Nov-14 12-Dic-14 
31 Yucatán  8-Dic-14 16-Ene-15 
32 Zacatecas 19-Nov-14
12-Dic-14 

 

No. Entidad Fecha en que se suscriben Publicación D.O.F.
1 Aguascalientes 15-Feb-10 02-Mar-10 
2 Baja California 15-Feb-10 02-Mar-10 
3 Baja California Sur 15-Feb-10 02-Mar-10 
4 Campeche 15-Feb-10 03-Mar-10 
5 Chiapas 15-Feb-10 03-Mar-10 
6 Chihuahua 15-Feb-10 03-Mar-10 
7 Coahuila 15-Feb-10 04-Mar-10 
8 Colima 15-Feb-10 04-Mar-10 
9 Distrito Federal 15-Feb-10 04-Mar-10 
10 Durango 15-Feb-10 05-Mar-10 
11 Edo. de México 15-Feb-10 08-Mar-10 
12 Guanajuato 19-May-10 2-Jun-10 
13 Guerrero 15-Feb-10 05-Mar-10 
14 Hidalgo 15-Feb-10 11-Mar-10 
15 Jalisco 15-Feb-10 05-Mar-10 
16 Michoacán 15-Feb-10 08-Mar-10 
17 Morelos 15-Feb-10 08-Mar-10 
18 Nayarit 15-Feb-10 09-Mar-10 
19 Nuevo León 15-Feb-10 09-Mar-10 
20 Puebla 06-Abr-10 15-Abr-10 
21 Oaxaca 15-Feb-10 09-Mar-10 
22 Querétaro 15-Feb-10 09-Mar-10 
23 Quintana Roo 15-Feb-10 11-Mar-10 
24 San Luis Potosí 15-Feb-10 10-Mar-10 
25 Sinaloa 15-Feb-10 10-Mar-10 
26 Sonora 15-Feb-10 10-Mar-10 
27 Tabasco 15-Feb-10 10-Mar-10 
28 Tamaulipas 15-Feb-10 11-Mar-10 
29 Tlaxcala 15-Feb-10 10-Mar-10 
30 Veracruz 15-Feb-10 18-Mar-10 
31 Yucatán 28-Abr-10 13-May-10 
32 Zacatecas 15-Feb-10 10-Mar-10 

Convenios con otros Entes

Entidad Fecha en que se suscriben
ASF – Universidad de Guadalajara (UdeG) 05-dic-2019 
ASF-Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) 05-dic-2019 
ASF-Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 19-sep-2019 
ASF - Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) 10-sep-2019 
ASF-Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos 13-ago-19
ASF-Secretaría de Economía 09-jul-19
ASF-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 20-jun-19 
ASF-Universidad Nacional Autónoma de México 19-jun-19 
ASF-Facultad de Ciencias UNAM 19-jun-19 
ASF-Servicio de Administración Tributaria (SAT)-FIEL 18-jun-19 
ASF-Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) 03-may-19 
ASF-Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 23-abr-19 
ASF-Escuela Libre de Derecho (ELD) 23-abr-19 
ASF - Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 25-abr-19 
ASF-Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. 28-mar-19  
ASF-Facultad de Derecho UNAM 13-mar-19 
ASF-Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) UNAM 05-mar-19 
ASF-Universidad Panamericana 06-feb-19 
ASF-Servicio de Administración Tributaria (SAT) 14-nov-18 
ASF - Instituto Nacional Electoral (INE) 25-Jun-18 
ASOFIS - Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) 04-Abr-18 
ASF - Instituto Nacional Electoral (INE) 17-Oct-17 
ASF - Procuraduría General de la República (PGR) 25-Abr-17 
ASOFIS - Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) 29-Mar-17 
ASF-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) 15-mar-17 
ASF - Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 14-Dic-15  
ASF-Instituto de la Judicatura Federal (IJF) 24-ago-15 
ASF - Consejo Coordinador Empresarial 19-Ago-15  
ASF-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (versiones inglés y español) 30-mar-15    
ASF-Centro Nacional de Metrología (CENAM) 19-jun-14 
ASF - Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 03-Sep-13  
ASF - Auditoría General de Sudáfrica (Sudáfrica) 04-Jul-13  
ASF-Senado de la República 14-ago-12 
ASF - Suprema Corte de Justicia de la Nación 09-Ene-12  
ASF - Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) 10-Nov-11  
ASF - Sistema Infomex (IFAI) 14-Oct-11  
ASF - Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 06-Jun-11  
ASF - Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia Año 2011  
ASF - Secretaría de Gobernación (SEGOB) 18-Mar-11  
ASF - Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) 08-Sep-10  
ASF - Contraloría General del Instituto Federal Electoral 15-Abr-09   
ASF - Archivo General de la Nación (AGN) 23-Mar-09   
ASF - Instituto Politécnico Nacional (IPN)  06-Nov-08   
ASF - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 11-Sep-08  
ASF - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 11-Sep-08  
ASF - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 14-Ago-08  
ASF - The Institute of Internal Auditors Global (IIA) 07-Nov-07  
ASF - Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMCP)  16-May-07  
ASF - Secretaría de la Función Pública (SFP) 27-Mar-07   
ASF - Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) 31-Mar-06   
ASF - Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES) 18-Jun-04   
ASF - Archivo General de la Nación (AGN) 15-Dic-03   
ASF - Banco de México (BM) 22-Oct-02   
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