Acerca de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En esta sección podrás encontrar cuál es nuestra misión, objetivos y el alcance de la labor fiscalizadora que realizamos, los enfoques de auditoría que se llevan a cabo y las normas éticas que rigen nuestra labor.

Nuestro propósito es ofrecerte un panorama general de nuestras actividades; en caso de que necesites información precisa al respecto, por favor envíanos un correo electrónico a la dirección asf@asf.gob.mx 

Evaluación del Trabajo de la ASF

En esta sección encontrarás la información correspondiente a los diversos mecanismos a través de los cuales la Auditoría Superior de la Federación somete su desempeño a revisión, con el fin de detectar áreas de oportunidad, tomar medidas preventivas y correctivas y perfeccionar su funcionamiento con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía.

Estos mecanismos incluyen las revisiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), Revisiones entre pares y el Sistema de Gestión de Calidad ISO en la ASF.

 

Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y su Unidad de Evaluación y Control

La UEC tiene su origen en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que la define como un órgano técnico que forma parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia, encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la ASF, a efecto de proponer acciones para elevar la calidad de su labor, aportar elementos para mejorar el proceso de fiscalización superior, perfeccionar el marco jurídico aplicable y, en funciones de contraloría, vigilar que sus servidores públicos se conduzcan en términos de lo que disponga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y demás legislación aplicable.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece en su artículo 76 que la Cámara de Diputados contará con una Comisión para coordinar sus relaciones con la ASF y evaluar el desempeño de este órgano técnico.

El artículo 77, fracción XII, precisa que la Comisión legislativa ordenará a su Unidad de Evaluación y Control la práctica de auditorías a la ASF para garantizar que su facultad exclusiva de revisar la Cuenta Pública se realice de manera adecuada, garantizándole que la ASF no se aparte del objeto de la revisión de la Cuenta Pública de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Reglamento Interno de la UEC

 

Revisión Entre Pares

Las revisiones entre pares o peer reviews se refieren a una revisión externa e independiente de uno o más elementos de la organización y/o el funcionamiento de una Entidad de Fiscalización Superior (EFS). Una revisión entre pares no es una auditoría, sino una evaluación y un asesoramiento proporcionados voluntariamente por homólogos. La decisión de someterse a una revisión entre pares –o de participar en la revisión entre pares de otra EFS– es siempre voluntaria.

El objetivo de las revisiones entre pares y el marco en el que se realizan puede variar según los contextos legales, profesionales y organizacionales de la EFS a revisar, y las circunstancias en las que ésta opera. Los objetivos específicos y el alcance de cada revisión se determinan sobre la base de las necesidades y los deseos de la EFS que se va a someter a una revisión. Esto también implica que los objetivos de las posteriores revisiones entre pares de una EFS pueden variar en la medida que las prioridades estratégicas y los requisitos organizativos cambien y evolucionen.

Una vez efectuado el análisis, las EFS revisoras emiten un informe en el que se incluye las recomendaciones necesarias para mejorar la práctica establecida de la EFS revisada y cumplir con estándares reconocidos mundialmente. La EFS revisada no está obligada a aplicar las conclusiones y recomendaciones del equipo de revisión entre pares, y puede decidir, según proceda y sea necesario, como utilizar los resultados de la evaluación. El hecho de que una revisión entre pares se lleve a cabo por homólogos profesionales externos e independientes, proporciona al proceso un nivel adicional que resulta esencial de garantía de calidad y de credibilidad.

 

La ASF y sus revisiones entre pares

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha participado en este tipo de ejercicios benéficos para la mejora institucional.

En 2008, la ASF se sometió voluntariamente a una revisión internacional entre pares para evaluar su práctica de auditorías del desempeño. Expertos de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de Estados Unidos de América (GAO), de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), de la Auditoría Nacional del Reino Unido (NAO) y de la Auditoría General de Canadá (OAG) participaron en este proceso de evaluación, cuyo equipo de trabajo estuvo integrado por 12 auditores.

El resultado de la revisión, entregado a la ASF el 3 de noviembre de 2008 por el Sr. Gene Dodaro, entonces Contralor General de Estados Unidos, fue aprobatorio y sin observaciones, señalando algunas oportunidades de mejora para beneficio de la actuación de la institución.

En mayo de 2011, integrantes de las EFS de Estados Unidos y de Puerto Rico llevaron a cabo los trabajos de seguimiento a la revisión internacional practicada en 2008. La opinión emitida expuso que la ASF realizó una implementación congruente e integral de las acciones que le fueron recomendadas para el fortalecimiento de su práctica de auditorías de desempeño.

Por otro lado, en 2015 y 2016, la ASF se sometió a una revisión entre pares coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

El estudio examinó el contexto legal e institucional en el que la ASF desarrolla su labor y evaluó, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, los aspectos clave de su estrategia y operaciones internas. Asimismo, se analizó el impacto externo de la ASF en asuntos más amplios de buena gobernanza en México, incluida la promoción del SNF, con enfoque específico en integridad, transparencia y rendición de cuentas, y el papel a desempeñar en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El alcance institucional del estudio a cargo de la OCDE se centró en la ASF y su interacción con las partes interesadas federales, estatales y municipales clave (Congreso, Secretarías, entre otras). Además, recibió una mayor atención su vínculo y cooperación con los órganos del gobierno federal y estatal responsables de la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, así como de políticas de integridad (ej. Secretaría de la Función Pública e instituciones relacionadas con las medidas propuestas contra la corrupción). Finalmente, como instancia líder del SNF, el estudio también examinó la coordinación de la ASF con las Entidades Fiscalizadoras Locales (EFL), a través de tres estudios de caso: las EFS de Coahuila, Puebla y Querétaro.

Las instancias pares en esta revisión fueron: la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de Estados Unidos de América; el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos (NCA); el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, y la EFS del Estado Federado de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz), de Alemania.

El informe de resultados de la revisión fue entregado en 2016 por el Dr. José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en el que se incluyeron recomendaciones dirigidas al diseño de una estrategia basada en las fortalezas del SNF, con aspectos nacionales y subnacionales de fiscalización en México, y con la ASF como catalizadora de una mejor gobernanza.

Actualmente, la OCDE se encuentra en proceso de evaluación sobre el avance en la implementación de las recomendaciones derivadas de dicho estudio.

Documentos:

Sistema de Gestión de Calidad de la ASF (ISO 9001:2015)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene el compromiso de ofrecer un servicio de calidad y de mejora continua a la Cámara de Diputados, con esta visión ha mantenido durante 12 años consecutivos la certificación bajo el estándar de la Norma ISO 9001 (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a alcanzar la excelencia y el reconocimiento como una institución de vanguardia a nivel internacional.

En febrero de 2006 se instaló formalmente el Comité de Calidad de la ASF, con el fin de contar con un órgano interno que impulse la mejora del Sistema de Gestión de Calidad de la ASF (SGC) respecto de sus procesos y productos, así como el mantenimiento de la certificación y el seguimiento permanente al desempeño de los procesos que lo conforman: Planeación, Desarrollo, Integración del Informe del Resultado, Seguimiento y Administración. Cabe precisar que, derivado de la revisión del sistema, se integró el proceso de Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias en el de Seguimiento.

Comprometida con la calidad, en 2018 la ASF obtuvo la recertificación del  sistema bajo la Norma ISO 9001:2015, al demostrar una adecuada implementación y cumplimiento de los requisitos establecidos y logrando mantenerla en 2019.

En este sentido, la ASF mantiene su Política de Calidad apropiada al propósito y contexto de la institución que comunica internamente al personal, así como a las partes interesadas por medio de este sitio, con la cual transmite su compromiso con la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora de la gestión gubernamental:

Política de Calidad

Revisar la Cuenta Pública con observancia de la ley, de acuerdo con los valores institucionales y atendiendo a los objetivos trazados en el Plan Estratégico de la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito permanente de mejorar la calidad, el valor y el beneficio de los trabajos de fiscalización, para informar el resultado de la revisión a la H. Cámara de Diputados y contribuir a la mejora de la gestión gubernamental.

Sistema Nacional de Fiscalizacion

La idea de integrar el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) surge de la necesidad de formar un frente común, en todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar, vincular, articular y transparentar la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos, con el fin de mejorar sustancialmente la rendición de cuentas a nivel nacional.

Se puede afirmar que, en principio, en México existe un amplio andamiaje de control y supervisión, tanto al interior como al exterior de los distintos órganos que desempeñan funciones de gobierno. La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías de las entidades federativas, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales, las Contralorías Municipales y las Contralorías Internas de los órganos constitucionalmente autónomos deben tener la capacidad de mantener una vigilancia permanente sobre el desempeño de los entes públicos. Así, el 17 de febrero de 2010, durante la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, ante la H. Cámara de Diputados, se mencionó por primera vez la necesidad de establecer el SNF.

El 22 de junio de 2015, considerando la aprobación de las reformas constitucionales que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se firmaron las “Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, mismas que constituyeron el marco de orientación del trabajo de los integrantes del SNF, durante el período de diseño, elaboración y aprobación de las leyes secundarias del SNA.  Posteriormente, el 18 de julio de 2016, se promulgó la referida legislación, incluyendo la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA)  en cuyo Título Tercero se señala la definición, integración y funcionamiento del SNF, mismo que ha trabajado desde 2010 llevando a cabo diversas acciones de coordinación en materia de fiscalización.

 

Definición del Sistema Nacional de Fiscalización

El artículo 3 de la LGSNA, fracción XII, establece que el SNF es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

Con base en lo anterior, y de conformidad con el artículo 37 de la LGSNA, el SNF está integrado por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas. El SNF tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

Para mayor información se le invita a consultar la página del Sistema Nacional de Fiscalización en la siguiente liga: www.snf.org.mx

Sistema Nacional Anticorrupción

  I.        Información general

De acuerdo con lo que establece el artículo 113 constitucional, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. El SNA se integra por las siguientes instancias:

                     I.       Los integrantes del Comité Coordinador

                    II.       El Comité de Participación Ciudadana

                   III.       El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

                   IV.        Los Sistemas Locales, quienes concurrirán a través de sus representantes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), participa en el SNA como uno de los integrantes del Comité Coordinador, que es la instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del SNA, y cuya principal función es diseñar, promover y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción. Además del titular de la ASF, este Comité se conforma por los siguientes integrantes:

  • Un representante del Comité de Participación Ciudadana, que será Presidente del Comité Coordinador;
  • El o la titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción;
  • El o la titular de la Secretaría de la Función Pública;
  • Un representante del Consejo de la Judicatura Federal;
  • El Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y
  • El Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Asimismo, dentro del SNA, la ASF preside conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). El objetivo de este Sistema es establecer las acciones y mecanismos de coordinación entre sus integrantes, para que, en el ámbito de sus competencias, promuevan el intercambio de información, ideas y experiencias para avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. Mayor información sobre el SNF disponible en: http://www.snf.org.mx/
Por otra parte, la ASF forma parte del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SNA (SESNA), la cual tiene como objetivo fungir como órgano de apoyo técnico encargado de proveer al Comité Coordinador la asistencia y los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones. El Órgano de Gobierno de la SESNA se integra por los miembros del Comité Coordinador e igualmente es presidido por el representante del Comité de Participación Ciudadana

En los siguientes enlaces, podrá consultar las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno, en las que ha participado la ASF, y que están disponibles a la fecha:

Comité Coordinador

Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva

Sesión de instalación

4 de abril de 2017

Sesión de instalación

4 de abril de 2017

Segunda Sesión Ordinaria

3 de julio de 2017

Primera Sesión Extraordinaria

30 de mayo de 2017

Primera Sesión Extraordinaria

5 de septiembre de 2017

Segunda Sesión Extraordinaria

26 de junio de 2017

Tercera Sesión Ordinaria

17 de octubre de 2017

Tercera Sesión Extraordinaria

5 de septiembre de 2017

Primera Sesión Ordinaria

15 de enero de 2018

 

Segunda Sesión Ordinaria

17 de abril de 2018

 

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