III.1.6.BANCO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR, S.N.C.

III.1.6.1.Antecedentes

 

Atribuciones

En el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de mayo de 1998, se publicó el Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior, y ordena su disolución y liquidación, que a la letra dice:

“EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DECRETA:

SE ABROGA LA LEY ORGÁNICA DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR, Y ORDENA SU DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

Artículo 1o.- Se abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 1992.

Artículo 2o.- Se decreta la disolución y se pone en liquidación el Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, debiendo llevarse a cabo las inscripciones que correspondan en el Registro Público de Comercio respectivo.

Artículo 3o.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruirá al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares del Crédito, para que se desempeñe como liquidador del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, debiendo actuar la propia Secretaría como coordinadora de Sector y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano supervisor en este proceso.

El fideicomiso señalado deberá cuidar en todo tiempo la adecuada protección de los intereses del público y de los titulares de los Certificados de Aportación Patrimonial de la serie B.

Artículo 4o. La Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, dará seguimiento a los procesos de liquidación y ejercerá las atribuciones que le competan conforme a la ley.

Artículo 5o. La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo deberá intervenir en el proceso de liquidación en el ámbito de su competencia.

Artículo 6o. Los derechos laborales de los trabajadores del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, serán respetados en términos de ley.”      

  

 


Situación Presupuestaria

A  continuación se  presentan los ingresos y egresos correspondientes a los ejercicios de 1999 y 2000.

 

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

INGRESOS

(Miles de pesos)

 

 

 

 

Variación en 2000

 

1999

2000

Importe

%

 

Presupuesto

original

 

Total

Corriente

Financiamientos

 

Presupuesto

recaudado

 

Total

Corriente

Financiamientos

 

 

 

 

230,040

221,670

    8,370

 

 

 

 

364,592

327,491

  37,101

 

 

 

 

166,291

166,291

-

 

 

 

 

339,003

313,133

  25,870

 

 

 

 

(63,749)

(55,379)

  (8,370)

 

 

 

 

(25,589)

(14,358)

(11,231)

 

 

 

 

  (28)

  (25)

(100)

 

 

 

 

    (7)

    (4)

  (30)

FUENTES:     Información proporcionada por la entidad.  


 

 

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

EGRESOS

(Miles de pesos)

 

 

 

 

Variación en 2000

 

1999

2000

Importe

%

 

Presupuesto

original

 

Total

Gasto corriente

Gasto de capital

 

Presupuesto

ejercido

 

Total

Gasto corriente

Gasto de capital

 

 

 

 

96,710

96,280

     430

 

 

 

 

79,180

78,750

     430

 

 

 

82,316

82,316

-

 

 

 

 

44,152

44,152

-

 

 

 

(14,394)

(13,964)

     (430)

 

 

 

 

(35,028)

(34,598)

     (430)

 

 

 

  (15)

  (15)

(100)

 

 

 

 

  (44)

  (44)

(100)

FUENTES:     Información proporcionada por la entidad.                                 

 

 

 

 


Situación Financiera

A  continuación  se presenta  la situación  financiera  correspondiente a los ejercicios de 2000 y 1999.

 

SITUACIÓN FINANCIERA

 (Miles de pesos)

 

 

    2000

 

1999

 

Variación en 2000

 

 

 

ACTIVO

 

Circulante

Fijo

Otro

 

 

 

105,118

299,988

243,376

 

 

 

447,687

196,598

215,070

 

 

 

 

(342,569)

    103,390

      28,306

 

Suma el activo

 

648,482

 

859,355

 

 

(210,873)

 

 

PASIVO

 

A corto plazo

 

 

 

 

456,238

 

 

 

 

2,126,358

 

 

 

 

 

(1,670,120)

 

Suma el pasivo

 

456,238

 

2,126,358

 

 

(1,670,120)

 

 

 

PATRIMONIO

 

192,244

 

(1,267,003)

 

 

1,459,247

 

 

 

Suman el pasivo

y el patrimonio

 

648,482

 

859,355

 

 

(210,873)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:   Estados Financieros Dictaminados al 31 de diciembre de 1999 y 2000.               


Actividades Institucionales

No se presenta esta información en virtud de que esta entidad quedó excluida del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2000, de conformidad con su Decreto de Disolución y Liquidación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1998.

 

Tipos de revisión

Con el oficio núm. OASF-F-1187/01 del 14 de septiembre de 2001, el C. C.P. Gregorio Guerrero Pozas, Auditor Superior de la Federación, comunicó al C. Lic. Hugo Romero Fuentes, Director Liquidador del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C., la inclusión de la entidad en los trabajos de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio de 2000.

Para la revisión, la Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo una auditoría especial.

 

III.1.6.2.Resumen de Resultados

 

Evaluación y Seguimiento del Proceso de Liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C.

Como resultado de la evaluación practicada, se determinó que:

1.                                     Durante el proceso de liquidación del banco se ha efectuado una fiscalización permanente, la cual ha abarcado tres revisiones, en las que se ha observado que el área fiduciaria del banco no cumplió con las disposiciones normativas ni con las funciones que tuvo encomendadas.

2.                                   En la fiscalización de los fideicomisos se siguen encontrando las mismas irregularidades en su operación, entre las que destacan anomalías en su operación y en el traspaso de activos al FIDELIQ; incumplimiento de los fines de su constitución; desvío de recursos; falta de pago de sus obligaciones crediticias y fiscales; y carencia de información. Por tanto, se concluye que las citadas anomalías son una constante en perjuicio del patrimonio del banco.

 


III.1.6.3.Informe Detallado de la Auditoría Especial

III.1.6.3.1.Evaluación y Seguimiento del Proceso de Liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C.

 

Objetivo

Verificar que las acciones realizadas por el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ) para llevar a cabo la liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C., (BNCI), en materia de traspasos, venta de activos y pago de pasivos, se ajustaron a la normatividad aplicable.

Comprobar que se haya dado cumplimiento a las observaciones-recomendaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con motivo de las revisiones presentadas en los informes de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998 y 1999.

 

Criterios de Selección

De acuerdo con la petición formulada por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la LVII Legislatura a través de la Subcomisión que dio seguimiento al proceso de liquidación y en cumplimiento del artículo 4º del Decreto que abrogó la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. que ordenó su disolución y liquidación.

En virtud de que no se ha concluido el proceso de liquidación; no se ha traspasado la totalidad de los activos; ni se ha finiquitado el pago de pasivos; y por los resultados presentados en los informes de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998 y 1999, se consideró necesario continuar fiscalizando el proceso de liquidación.

 

Antecedentes

Mediante el acuerdo núm. CID-98-III-4 del 28 de enero de 1998, la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID), dictaminó favorablemente la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su carácter de coordinadora de sector, para desincorporar al BNCI mediante el procedimiento de disolución y liquidación.

Por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1998, se abrogó la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior, ordenándose su disolución y liquidación,  y de conformidad con el artículo 3º, se estableció que el FIDELIQ se desempeñaría como liquidador, la SHCP como coordinadora de sector, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como órgano supervisor en el proceso.

En el artículo 4º del referido Decreto se dispone que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, actualmente ASF, se encargaría de dar seguimiento a dicho proceso.

En cumplimiento al Decreto, la SHCP comunicó al FIDELIQ, mediante el oficio núm. 388.-197 del 29 de mayo de 1998, su designación como liquidador del BNCI, el cual fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal el 8 de junio de 1998 con el folio mercantil número 6047; asimismo, la Dirección General de Banca de Desarrollo de la SHCP (DGBD) en su carácter de coordinadora sectorial con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 y 39 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 6 y 8 de su Reglamento; así como el 25 del Reglamento Interior de la SHCP, emitió las normas relativas a la forma y términos en que debería efectuarse la disolución y liquidación del BNCI.

Como resultado de la primera etapa de la revisión, la ASF determinó 21 observaciones, de las cuales a través de la información y documentación comprobatoria presentada por el BNCI, quedaron solventadas 20, pero pendiente de atenderse una, por lo que al no haber agotado el FIDELIQ los recursos para dar atención a dicha observación, mediante el oficio núm. OASF-F-1046/2002 de fecha 20 de junio de 2002, la ASF le comunicó al FIDELIQ que se daban por concluidas las acciones de seguimiento derivadas de las irregularidades detectadas en dicho fideicomiso con motivo de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1998, y se promovería la intervención del Órgano Interno de Control en el FIDELIQ para que diera seguimiento de las irregularidades hasta su conclusión y la determinación, en su caso, de las responsabilidades que correspondan, debiendo informar oportunamente a esta entidad fiscalizadora sobre los resultados obtenidos.

En la segunda etapa de la revisión al proceso de liquidación del BNCI, la ASF determinó 13 observaciones (5 al FIDELIQ, 2 al Órgano Interno de Control en el FIDELIQ y 6 al Órgano Interno de Control en el BNCI), las cuales fueron presentadas en el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999.

Alcance

La auditoría comprendió la documentación comprobatoria y justificativa de: 34 facturas por 35,975.1 miles de pesos expedidas por el FIDELIQ al BNCI durante los ejercicios de 1999 y 2000 por concepto de gasto corriente; 14 facturas expedidas por el BNCI en el periodo de abril de 1999 a septiembre de 2000 que corresponden al traspaso de 156 inmuebles, por un valor de 96,171.9 miles de pesos; documentación de 5 fideicomisos en los que el BNCI es fiduciario; y el Fondo de la Reserva de Pensiones y Jubilaciones.

Por otra parte, se efectuó el seguimiento a las observaciones-recomendaciones determinadas por la ASF, con motivo de las revisiones presentadas en los informes de resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1998 y 1999.

 

Áreas Revisadas

Direcciones de Administración y de Proyectos Residuales y Depuración del BNCI y Coordinación de Administración y Finanzas del FIDELIQ.

 

Resultado

En el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999, se incluyó como observación el incumplimiento a la recomendación efectuada por la CID mediante el acuerdo núm. CID-01-III-2, para que se llevara a cabo el cierre contable y administrativo de la liquidación del BNCI con cifras al 28 de febrero del 2001, además de que el convenio de cesión de derechos y obligaciones a título gratuito, entre el BNCI como cedente y el FIDELIQ como cesionario, fuera firmado con esa fecha.

Mediante el oficio núm. 368.-382/01 de fecha 7 de diciembre de 2001, la DGBD remitió a la CID la nota intitulada "Informe sobre el avance del proceso de liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (BNCI) y presentación de la propuesta de estrategia para concluirlo" elaborada por el FIDELIQ, en la que solicita la modificación del acuerdo número CID-01-III-2 para que el cierre contable y administrativo de la liquidación del BNCI sea el 30 de junio de 2003 y que no se lleve a cabo el convenio de cesión de derechos y obligaciones a título gratuito, entre el BNCI como cedente y el FIDELIQ como cesionario.

La CID por acuerdo núm. CID-01-XVIII-2 del 12 de diciembre de 2001, requirió al FIDELIQ información adicional relativa a la liquidación del BNCI, la cual de conformidad al numeral 2 de dicho acuerdo, debía ser presentada en la sesión por celebrarse en el mes de enero de 2002.

 

Observación 

El Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito no presentó la información adicional que la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, le solicitó mediante el acuerdo núm. CID-01-XVIII-2 del 12 de diciembre de 2001 en el numeral 2.

 

Acción Promovida   

00-06G4O-6-320-01-001      Recomendación

Es necesario que el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito dé cumplimiento de lo establecido en el numeral 2 del acuerdo núm. CID-01-III-2 de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación e informe a la Auditoría Superior de la Federación sobre las acciones implementadas.

 

Resultado

El BNCI presentó sus estados financieros hasta el mes de febrero de 2001 e informó que contrató el 20 de diciembre de 2001 al despacho PricewaterhouseCoopers, S.C. para llevar a cabo la auditoría a los estados financieros con cifras al 31 de diciembre de 2001.

 

Observación 

El Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), no ha elaborado los estados financieros correspondientes a los meses de marzo de 2001 a junio de 2002, lo que contraviene lo dispuesto en los artículos 101 de la Ley de Instituciones de Crédito y 26, fracción IV, del Reglamento del Código Fiscal de la Federación y en la Circular núm. 1410 del 22 de julio de 1998 emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02 el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que, "las operaciones a partir del 1º. de marzo de 2001 y hasta el 30 de junio del 2002, se registraron en las cuentas del módulo de residuales del BNCI no consolidable dentro del FIDELIQ. Los registros contables del BNCI por el periodo señalado, se tendrán que reprocesar una vez que se depuren las cuentas del módulo de residuales para la formulación de estados financieros que sean acordes a la normatividad fijada por la CNBV", también, proporcionó copia del oficio núm. DGAAEE-311/1004/2002 de fecha 11 de junio de 2002, mediante el cual la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizó que la información financiera dictaminada se entregue el 15 de agosto de 2002.

 

Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-001      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación) remita a la Auditoría Superior de la Federación los estados financieros dictaminados con cifras al 31 de diciembre de 2001, así como los estados financieros mensuales de marzo de 2001 a junio de 2002.

 

Resultado

Se comprobó que el 25 de marzo de 1999 mediante acta administrativa, el BNCI entregó al FIDELIQ los recursos financieros correspondientes al Fondo de la Reserva de Pensiones y Jubilaciones para su administración, por un monto de 185,249.7 miles de pesos.

El 31 de diciembre de 2000, se emitió valuación actuarial que determinó que el monto de la reserva necesaria para hacer frente a los pagos por pensiones del personal jubilado del BNCI, y  para el otorgamiento de servicios médicos a la población de jubilados y familiares derechohabientes, ascendió a 37,152.9 miles de pesos.

Al 3 de julio del 2001 el Fondo mantenía recursos por 263,748.9 miles de pesos, integrados por 185,249.7 miles de pesos del traspaso de fecha 25 de marzo de 1999 más rendimientos producto de las inversiones.

Con base en el referido estudio actuarial anterior, los titulares de Administración y Finanzas, de Liquidación de Empresas y Jurídico del FIDELIQ, tomaron el acuerdo de desinvertir parcialmente los recursos de dicho Fondo en 203,748.9 miles de pesos, quedando un remanente de 60,000.0 miles de pesos.

En el mismo acuerdo, se determinó que los recursos desinvertidos serían aplicados de la siguiente manera:

 

 APLICACIÓN DE RECURSOS DESINVERTIDOS DEL FONDO DE LA RESERVA

DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO

INTERIOR, S.N.C. (EN LIQUIDACIÓN)

(Miles de pesos)

 

 

Concepto

 

Monto

 

 

 

Impuesto causado ISR

71,312.1

Pago al FIDELIQ por adeudo al 30/06/01

(gasto corriente)

 

40,000.0

Gasto estimado de operación del BNCI por el segundo semestre de 2001

 

20,000.0

Cuota de participación en el gasto corriente del FIDELIQ por 2001

 

10,167.7

 

Saldo por aplicar

62,269.1

 

Total:

 

                             203,748.9

 

FUENTE:   Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), utilización parcial de los recursos remanentes del Fondo de la Reserva de Pensiones y Jubilaciones.

 

Posteriormente, el 31 de julio de 2001 mediante valuación actuarial se determinó que el monto de la reserva necesario fuera de 45,225.0 miles de pesos, por lo que el 24 de enero del 2002 los titulares de Administración y Finanzas, de Liquidación de Empresas y Jurídico del FIDELIQ, tomaron un nuevo acuerdo para desinvertir y eliminar excedentes existentes por 15,070.9 miles de pesos del Fondo mencionado.

 

Observación 

Como resultado de la reunión de confronta celebrada el 4 de julio de 2002, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito mediante el oficio núm. CLE/408/02 del 5 de julio del mismo año, remitió a la Auditoría Superior de la Federación el proyecto de acuerdo que presentó a su Comité Técnico en la sesión del 29 de junio de 2001, para obtener la autorización de la utilización parcial de la reserva de pensiones del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), sin embargo, el comisario de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo solicitó que se retirara dicho acuerdo del orden del día.

 

Acción Promovida   

00-27100-6-320-01-001      Recomendación

Es necesario que la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo informe a la Auditoría Superior de la Federación la razón por la que el comisario de esa dependencia que forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, solicitó en la sesión del 29 de junio de 2001, retirar del orden del día del acuerdo por el que dicho Comité autorizaría la utilización parcial de la reserva de pensiones del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación).

 

Resultado

Mediante el oficio núm. CAF/252/02 del 5 de abril de 2002, el FIDELIQ proporcionó, entre otros documentos, el informe de las disponibilidades al 9 de junio de 2001 de los recursos del Fondo de la Reserva de Pensiones y Jubilaciones del BNCI.

En la revisión de los estados de cuenta de los meses de enero a diciembre de 2001 correspondientes a las cuentas bancarias aperturadas en BBVA-Bancomer y Banco del Bajío se observó que en el mes de abril se efectuaron tres disposiciones, para ser transferidos los recursos a la cuenta bancaria de Financiera Nacional Azucarera, S.N.C. (FINA), núm. 09003323280 aperturada en Banca Serfín, que a continuación se detallan:

 

DISPOSICIONES DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE LA RESERVA DE PENSIONES

Y JUBILACIONES DEL BNCI REALIZADAS POR EL FIDELIQ EN ABRIL DE 2001

(Miles de pesos)

 

Núm.

B a n c o

Fecha de disposición

Importe

 

1

 

BBVA Bancomer

 

16/04/01

 

83,564.4

2

BBVA Bancomer

19/04/01

10,982.2

3

Banco del Bajío

26/04/01

44,504.4

Total

 

 

139,051.0

FUENTE: Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, estados de cuenta de BBVA-Bancomer y Banco del Bajio del mes de abril de 2001.

La DGBD a través del oficio núm. 368-134/01 de fecha 10 de abril de 2001, manifestó al Director General del FIDELIQ que, "no existe objeción por parte de esta Dirección General de Banca de Desarrollo para que el FIDELIQ cubra el adeudo de referencia, utilizando recursos líquidos por 239.9 millones de pesos, existentes a la fecha en el fondo para hacer frente a posibles contingencias en la liquidación de FINA, ... De manera adicional, no existe objeción para que los 148.2 millones de pesos se cubran obteniendo un crédito ya sea de las encomiendas que se le hayan otorgado a FIDELIQ o bien con terceros, ..."

El Comité Técnico del FIDELIQ, en su sesión extraordinaria Vigésima Primera, celebrada en el mes de abril de 2001, se dio por enterado de la disposición de los 139.0 millones de pesos pertenecientes al Fondo de la Reserva de Pensiones y Jubilaciones del BNCI.

Posteriormente, por el oficio núm. DF/265/01 de 31 de mayo del 2001, el Director de Finanzas del FIDELIQ informó al Director Liquidador del BNCI, que los 139.0 millones de pesos por la operación de reporto del Fondo de la Reserva de Pensiones y Jubilaciones, más los intereses generados por 1.5 millones de pesos, fueron depositados en esa misma fecha a la cuenta núm. 181457098 del BBVA-Bancomer, depósito que se corroboró en el estado de cuenta del 1 al 31 de mayo de 2001.

 

Resultado

Fideicomiso núm. 690-1

Centro Comercial Galerías D'VAL

El 22 de enero de 1993 ante la fe del notario público núm. 103 del Distrito Federal, celebraron contrato de fideicomiso irrevocable de garantía, inversión y administración, como fideicomitentes diversas personas físicas y una moral, como fiduciario el BNCI, y como fideicomisarios en primer lugar el BNCI y en segundo lugar una persona moral, teniendo entre sus fines la terminación de un desarrollo inmobiliario denominado Centro Comercial Galerías D'VAL.

En la cláusula Cuarta, inciso "B", del contrato de constitución de dicho fideicomiso, se pactó que la fiduciaria recibiría directamente el importe total del crédito o créditos que les fueran otorgados a los fideicomitentes, o al propio fideicomiso para llevar a cabo la terminación del desarrollo del Centro Comercial Galerías D'VAL.

Mediante convenio de fecha 16 de mayo de 1994, se modificaron las cláusulas Primera, Tercera y Cuarta del contrato de constitución del fideicomiso Centro Comercial Galerías D'VAL (D'VAL), para incorporar al patrimonio del fideicomiso otro inmueble y otorgar en exclusiva a uno de los fideicomitentes la comercialización del Centro Comercial Galerías D'VAL, ya sea en venta o renta, así como las facultades en exclusiva de llevar a cabo la administración general del Centro Comercial.

 

Resultado

El Comité de Crédito del BNCI aprobó a la persona moral fideicomitente, seis créditos simples por un monto total de 100,659.0 miles de pesos.

El 16 de mayo de 1994, se llevó a cabo la protocolización de los convenios de reestructuración de los créditos otorgados, en los que se pactó que el principal sería amortizado conforme a las ventas y rentas de los locales comerciales que realizara el acreditado, sin exceder el plazo de 240 meses a partir de la suscripción de dichos convenios.

El 4 de enero de 1995, el Comité de Crédito de BNCI autorizó la reestructuración de los créditos otorgados a un plazo de 20 años.

 

Observación 

La protocolización de los convenios de reestructuración de los créditos otorgados a la persona moral fideicomitente en el fideicomiso Centro Comercial Galerías D'VAL, fueron suscritos el 16 de mayo de 1994, 7 meses antes de la aprobación de reestructuración del Comité de Crédito de fecha 4 de enero de 1995, lo que contraviene lo dispuesto en el numeral 14 del Manual de Procedimientos para las Operaciones de Crédito del Banco Nacional del Pequeño Comercio, en la actualidad Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), y las sanas prácticas bancarias.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-001      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo, por formalizarse la reestructuración de los créditos por la suma de 100,659.0 miles de pesos sin contar en ese momento con la autorización del Comité de Crédito del Banco Nacional de Comercio Interior S.N.C. (en liquidación), e informe a la Auditoría Superior de la Federación sobre el particular.

 

Resultado

En el fideicomiso núm. 690-1 se pactó en la cláusula décima segunda que, en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas en los contratos de crédito que haya celebrado con el BNCI, por parte de los fideicomitentes acreditados, o del fideicomiso, sin necesidad de solicitar autorización judicial, la fiduciaria procedería a la enajenación total o parcial de los inmuebles fideicomitidos.

El día 25 de enero de 1995, por instrucciones del BNCI, se notificó a la empresa fideicomitente la rescisión y el vencimiento anticipado de los contratos de apertura de crédito simple celebrados con ella, y como consecuencia el inicio del proceso convencional de ejecución fiduciaria por incumplimiento de las obligaciones crediticias, por lo que el 24 de octubre de 1997, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de remate en primera almoneda de los bienes fideicomitidos.

El día 6 de noviembre de 1997, se llevó a cabo la subasta en primera almoneda de los bienes fideicomitidos. Al no haberse presentado postor alguno, el BNCI solicitó a su favor la adjudicación de dichos bienes. Sin embargo, el fedatario público núm. 103 del Distrito Federal, al elaborar el proyecto de escritura de adjudicación, simultáneamente investigó los bienes objeto de la adjudicación, y encontró que en los Registros Públicos de la Propiedad, que desde el 4 de julio de 1995, el Juez Cuadragésimo Primero de lo Civil del Distrito Federal había ordenado inscribir preventivamente una demanda en los asientos registrales de los inmuebles materia de la adjudicación, y que deriva de un juicio ordinario mercantil promovido por la persona moral fideicomitente, en contra del BNCI.

Mediante Nota Informativa del mes de mayo de 2002, la Dirección Jurídica del BNCI informó que la demanda contra el BNCI quedó inscrita en el folio matriz el 4 de julio de 1995, sin que a la fecha el demandado haya sido emplazado a juicio, y que con fecha 3 de marzo de 1999 Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) en su carácter de fiduciario del FIDELIQ, solicitó al Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal la cancelación en el folio real núm. 808958 de la demanda instaurada en contra del BNCI por caducidad, toda vez que conforme a lo previsto en el artículo 3035 del Código Civil para el Distrito Federal, las anotaciones preventivas caducan a los tres años de la fecha de su registro.

Por resolución emitida el 20 de agosto de 1999, el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal denegó la cancelación de la anotación preventiva de demanda por caducidad, por lo que el 22 de octubre del mismo año, NAFIN demandó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal la nulidad de la mencionada resolución. El día 10 de abril de 2000, dicho Tribunal declaró la nulidad de la resolución impugnada.

 

Observación 

No se tuvo evidencia documental sobre las acciones que hubiese implementado el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), para obtener la adjudicación definitiva de los bienes fideicomitidos del fideicomiso Centro Comercial Galerías D'VAL por incumplimiento de las obligaciones crediticias, a pesar de que con fecha 10 de abril de 2000, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal declaró la nulidad de la resolución emitida el 20 de agosto de 1999 por el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, el cual negó la cancelación por caducidad de la inscripción preventiva ordenada judicialmente sobre dichos bienes.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó a la Auditoría Superior de la Federación que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación) comparecerá ante el Juez Cuadragésimo Primero de lo Civil en el Distrito Federal para solicitar la cancelación de la inscripción preventiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal y que dará inicio a las acciones tendientes a poner en posesión al citado banco de los bienes adjudicados.

 

Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-002      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), proporcione a la Auditoría Superior de la Federación la documentación que acredite la comparecencia del representante legal de dicha institución bancaria ante el Juez Cuadragésimo Primero de lo Civil en el Distrito Federal para solicitar la cancelación de la inscripción preventiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal e informe sobre las acciones legales emprendidas para la adjudicación definitiva de los bienes.

 


Resultado

En la cláusula décima novena del fideicomiso núm. 690-1, se pactó que el fiduciario cobraría honorarios por el manejo anual del fideicomiso a razón del 1.0% sobre el valor del patrimonio fideicomitido, pagaderos por semestre adelantado, que serían actualizados anualmente.

 

Observación 

El Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), no efectuó el cobro de los honorarios fiduciarios por el manejo anual del fideicomiso desde el mes de enero de 1993, por lo que el adeudo por este concepto al mes de junio de 2002 ascendía a 28,058.0 miles de pesos, asimismo, no se proporcionó evidencia documental de la actualización anual de los honorarios fiduciarios, en contravención de lo establecido en la cláusula décima novena del contrato de constitución del fideicomiso Centro Comercial Galerías D'VAL.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó a la Auditoría Superior de la Federación de que el cobro de los honorarios fiduciarios fue considerado en el acta notarial de requerimiento de pago del 25 de enero de 1995, por lo que su importe quedó incluido en el producto de la adjudicación realizada el 6 de noviembre de 1997, y que desde la fecha en que tuvo verificativo la adjudicación del patrimonio fideicomitido a favor del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), el fideicomiso se considera extinto, por lo que una vez que se cuente con la escritura respectiva se cancelarán los honorarios fiduciarios en base al acuerdo del Comité Técnico de dicho fideicomiso del 1 de marzo de 2002; sin embargo, no se proporcionó la evidencia documental de esta información para su análisis.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-002      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por no haberse efectuado en tiempo y forma, el cobro y la actualización de los honorarios fiduciarios del fideicomiso Centro Comercial Galerías D'VAL, desde 1993, e informe a la Auditoría Superior de la Federación.

Resultado

En la cláusula tercera del convenio modificatorio del contrato de constitución del fideicomiso núm. 690-1 de fecha 16 de mayo de 1994, se otorgaron facultades a uno de los fideicomitentes para que llevara en exclusiva la comercialización del Centro Comercial Galerías D'VAL, ya fuera en venta o en renta, y se fijó como facultad de la fiduciaria el recibir el importe del producto.

El 4 de julio de 1995, el BNCI, por conducto de su Delegado Fiduciario, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra del fideicomitente facultado para la administración y comercialización del Centro Comercial Galerías D'VAL, por no haber ingresado al patrimonio del fideicomiso núm. 690-1 los productos obtenidos por concepto de las rentas de locales y del mantenimiento por 113.4 miles de pesos.

Mediante nota del mes de mayo de 2002, la Dirección Jurídica del BNCI informó que el C. Agente del Ministerio Público Federal integró la averiguación previa respectiva, y que con fecha 10 de abril de 1996, ejercitó la acción penal y la consignación por los delitos de abuso de confianza. El Juez de Distrito, que conoció del caso, decretó la aprehensión en contra del representante de la persona moral fideicomitente.

Asimismo, el día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó de que su área penal atiende a partir del 25 de febrero de 2000 este asunto, por lo que remitió copia simple de la cédula de control interno que se lleva para el seguimiento de dicho proceso penal, en la que se manifiesta que al 1º. de febrero de 2002, el Representante Social Federal adscrito al Juzgado de la causa informó que el asunto continúa suspendido debido a que no se ha podido cumplimentar la orden de aprehensión por encontrarse ilocalizable el presunto responsable.

 

Resultado

En el mes de octubre de 1998, el BNCI determinó proceder a la valuación del inmueble del Centro Comercial Galerías D'VAL. Para tal efecto, se contrataron los servicios de un profesionista para la investigación y análisis del valor de dicho inmueble, quien en su informe del 15 de enero de 1999 manifestó que el bien presenta deformaciones en vigas de acero, estructurales de unión entre los muros de concreto y las columnas del edificio, en los niveles de sótano, así como corrosión en elementos estructurales de acero y ruptura de la capa de compresión en diversos puntos, encharcamientos en los sótanos 3 y 4, y muestra de filtraciones en los muros perimetrales de concreto, por lo que recomendó obtener los dictámenes técnicos para conocer con precisión las condiciones de servicio y seguridad del inmueble.

 

Observación 

En el informe del 15 de enero de 1999, el profesionista contratado por el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), para la investigación y análisis del valor del inmueble que ocupa el Centro Comercial Galerías D'VAL, manifestó que el bien presentaba diversas anomalías en su construcción, sin que se hubiese tenido evidencia documental de las acciones que se hayan ejercido al respecto.

 

Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-003      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), como fiduciario del fideicomiso Centro Comercial Galerías D'VAL, obtenga los peritajes técnicos recomendados por los defectos de obra que presenta el inmueble que ocupa el Centro Comercial Galerías D'VAL, y en su caso, ejercite las acciones legales a que haya lugar e informe a la Auditoría Superior de la Federación al respecto.

 

Resultado

Fideicomiso núm. 664-2

Bazar Oriente

El 17 de diciembre de 1992, se constituyó el fideicomiso de inversión y administración, siendo fideicomitente una empresa y todos aquellos que por aportación de numerario e inmuebles se adhirieran al fideicomiso, como fiduciario el BNCI, y como fideicomisarios en primer lugar el BNCI, en segundo lugar los fideicomitentes por adhesión y el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (FONDEDF) y en tercer lugar la empresa fideicomitente, teniendo entre sus fines contratar financiamientos para llevar a cabo la construcción de la plaza comercial denominada Bazar Oriente.

Por convenio de fecha 5 de mayo de 1994, se modificaron las cláusulas Segunda, Tercera, Novena y Décima Séptima del contrato de constitución del fideicomiso núm. 664-2, para otorgar mayores facultades al Comité Técnico del fideicomiso y agregar a nuevos fideicomisarios en segundo lugar.

En sesión ordinaria del Consejo Directivo del BNCI celebrada el día 25 de noviembre de 1992, se autorizaron tres créditos simples para este fideicomiso, uno por 91,817.1 miles de pesos para la construcción de la plaza comercial Bazar Oriente, otro por 35,000.0 miles de pesos para el pago del 50.0% de un terreno y otro por 2,704.5 miles de pesos para costos indirectos de la construcción, pagaderos a un plazo de nueve meses a partir de la primera disposición, créditos que en su conjunto hicieron un total de 129,521.6 miles de pesos. El acreditado dispuso de 92,325.6 miles de pesos en diferentes fechas.

Para los 3 créditos simples se otorgó como garantía fiduciaria el terreno objeto del crédito, que estaba por adquirirse en un valor aproximado de 70,000.0 miles de pesos, además de la garantía del FONDEDF para la compra automática de 3,147 locales para vendedores ambulantes.

 

Observación 

El Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), otorgó 3 créditos simples al fideicomiso Bazar Oriente, los cuales se garantizaron con un terreno que no era propiedad del acreditado; sin embargo, el Comité de Crédito de la propia institución bancaria condicionó el ejercicio de dichos créditos al aval del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

No se encontró evidencia documental que acreditara el aval del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal, lo que contravino lo dispuesto en los numerales 15 y 17 del capítulo Créditos Simples y Créditos en Cuenta Corriente del Manual de Procedimientos del Banco Nacional del Pequeño Comercio, actualmente Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), y en el acuerdo de su Comité de Crédito del 25 de noviembre de 1992.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito remitió el acuerdo del Comité de Crédito del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), del 15 de febrero de 1993 en el que se autorizó la sustitución del aval del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal por fianza de crédito global a satisfacción del banco otorgada por una persona moral, que incluya el 100.0% del capital, intereses normales y moratorios, así como el monto del deducible por la adquisición de 1,500 locales. No se proporcionó la documentación correspondiente a la fianza mencionada.

Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-004      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), proporcione a la Auditoría Superior de la Federación la fianza de crédito global a satisfacción del banco otorgada por una persona moral, que incluya el 100.0% del capital, intereses normales y moratorios, así como el monto del deducible por la adquisición de 1,500 locales.

 

Resultado

El día 3 de agosto de 1994, el Consejo Directivo del BNCI por acuerdo núm. 260, aprobó la reestructuración del proyecto del fideicomiso núm. 664-2 ampliando las líneas de crédito en 86,036.2 miles de pesos, lo que sumado a los créditos inicialmente autorizados hicieron un total de 215,557.8 miles de pesos, bajo diversas condiciones.

 

Observación 

De las líneas de crédito reestructuradas por el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación) al fideicomiso Bazar Oriente, se ejercieron 189,471.8 miles de pesos a través de 19 disposiciones, sin que previamente se hubiese dado cumplimiento a las condicionantes, consistentes en: la formalización del contrato de compraventa de un terreno para la construcción de la plaza comercial  Bazar Oriente y renta de espacios comerciales por un monto mínimo igual a la cantidad del crédito; que dicha institución bancaria participara al menos con el 50.0% de los remanentes de operación del fideicomiso; pagar con cargo al fideicomiso 18,000.0 miles de pesos derivados del contrato de compraventa del terreno; que la citada institución de banca de desarrollo informara mensualmente al Consejo Directivo sobre los  programas  financieros y de  comercialización, entre otras, las cuales fueron  establecidas en los numerales del 1º al 5º del acuerdo núm. 260 del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación) del 3 de agosto de 1994.

 


Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-003      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por la disposición de 189,471.8 miles de pesos correspondientes a las líneas de crédito reestructuradas, sin haberse dado cumplimiento a lo dispuesto en los numerales del 1º al 5º del acuerdo núm. 260 del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), del 3 de agosto de 1994 e informe a la Auditoría Superior de la Federación sobre el particular.

 

Resultado

El 13 de febrero de 1998, el BNCI presentó ante la Procuraduría General de la República denuncia de hechos constitutiva de delito en contra de diversos servidores públicos del BNCI y particulares por agravios cometidos en contra de la institución bancaria con motivo de las operaciones relacionadas con el fideicomiso núm. 664-2.

Los hechos denunciados son los que se indican a continuación:

* La adquisición de un terreno cuyo valor inicial era de 73,535.8 miles de pesos, y que finalmente se pagó a razón de 94,959.9 miles de pesos.

* Se desviaron recursos por 55,090.3 miles de pesos a través de una carta de crédito utilizando una factura apócrifa de una empresa que además no era constructora.

* La obra ejecutada no alcanzó el 1.9% al 1 de enero de 1995; la afianzadora no cubrió la póliza por el incumplimiento en la construcción.

* Los servidores públicos de la Dirección Fiduciaria solicitaron y obtuvieron de la SHCP la devolución del Impuesto al Valor Agregado por la cantidad de 5,509.0 miles de pesos, sin tener derecho a ello puesto que fue tramitado con una factura apócrifa de supuestos trabajos realizados en la plaza comercial Bazar Oriente.

* Finalmente, constituyeron garantías fiduciarias sobrevaluadas sobre un predio que originalmente fue valuado en 118,833.0 miles de pesos, pero cuyo valor real fue de 7,434.3 miles de pesos.

Observación 

No se encontró evidencia documental de las actuaciones que se hubiesen llevado a cabo relativas a la denuncia de hechos constitutiva de delito presentada por el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), ante la Procuraduría General de la República, el día 13 de febrero de 1998 en contra de diversos servidores públicos de dicha institución bancaria y particulares por presuntos delitos cometidos en perjuicio de la misma.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que su área penal atiende a partir del 25 de febrero del 2000 este asunto; sin embargo, no se proporcionó evidencia documental de las acciones que hubiese efectuado dicha área.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-01-003      Recomendación

Es necesario que el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informe a la Auditoría Superior de la Federación sobre el seguimiento que se le dio a la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de la República, el 13 de febrero de 1998 por los presuntos delitos cometidos en perjuicio del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), y su estado procesal actual.

 

Observación 

No se encontró evidencia documental de que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación) en su calidad de fiduciaria del fideicomiso Bazar Oriente hubiese enterado a las autoridades hacendarías la cantidad de 5,509.0 miles de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público devolvió indebidamente a dicha institución bancaria en virtud de que correspondía a una factura apócrifa por supuestos trabajos realizados en la plaza comercial Bazar Oriente.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que en breve darán inicio los trabajos por parte de despachos especializados para obtener dictámenes jurídicos, financieros y fiscales mediante los cuales se determinarán las acciones que permitan cumplir con las obligaciones que resulten.

 

Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-005      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), informe a la Auditoría Superior de la Federación sobre las acciones relativas a la devolución al fisco de la cantidad de 5,509.0 miles de pesos que indebidamente recibió el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), en su carácter de fiduciaria.

 

Resultado

El 22 de marzo de 1993, celebraron contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado, el BNCI como fiduciario del fideicomiso núm. 664-2 y una empresa, para la construcción del centro comercial Bazar Oriente, donde se pactó, en la cláusula segunda, como anticipo la cantidad de 55,090.3 miles de pesos.

Al no haber realizado la empresa contratada los trabajos de construcción en la plaza comercial Bazar Oriente conforme a lo pactado en el contrato celebrado para tal efecto, y al no obtener la devolución de la cantidad entregada como anticipo, el día 29 de noviembre de 1993 el BNCI, en su carácter de fiduciario, presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de la empresa.

 

Observación 

No se encontró evidencia documental de las actuaciones que se hubiesen llevado a cabo relativas a la denuncia de hechos constitutiva de delito presentada por el Banco Nacional de Comercio Interior S.N.C. (en liquidación), ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el día 29 de noviembre de 1993 por el incumplimiento del contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la plaza comercial Bazar Oriente.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que según el reporte de su Departamento Penal no existe denuncia instaurada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-004      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por la falta de seguimiento a la denuncia penal presentada por el BNCI el día 29 de noviembre de 1993 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el incumplimiento del contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado de fecha 22 de marzo de 1993 e informe a la Auditoría Superior de la Federación al respecto.

 

Resultado

En la cláusula décima primera del fideicomiso núm. 664-2, se pactó que la fiduciaria desempeñaría su cometido y ejercería sus facultades por medio de un administrador.

 

Observación 

No se encontró evidencia documental de la elaboración y presentación de las  declaraciones de impuestos federales del fideicomiso Bazar Oriente, correspondientes a los ejercicios de 1997 a 2001, que tenía obligación de presentar el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), en su carácter de fiduciario.

 


Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-006      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), informe a la Auditoría Superior de la Federación respecto de la elaboración y presentación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las declaraciones de impuestos del fideicomiso Bazar Oriente correspondientes a los ejercicios de 1997 a 2001.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-005      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por el incumplimiento de las obligaciones fiscales de la fiduciaria respecto del fideicomiso Bazar Oriente, e informe a la Auditoría Superior de la Federación de las acciones implementadas.

 

Resultado

Fideicomiso núm. 429-1

Central de Abastos de la Ciudad de Celaya.

El 9 de mayo de 1991, celebraron contrato de fideicomiso irrevocable, como fideicomitente una Asociación Civil, como fiduciario el BNCI y como fideicomisario el BNCI, con el fin de construir una Central de Abastos.

El Comité de Crédito del BNCI aprobó al fideicomiso núm. 429-1 cuatro créditos simples por un monto total de 65,775.6 miles de pesos, como a continuación se señalan:

 


CRÉDITOS SIMPLES AUTORIZADOS POR EL BANCO NACIONAL

DE COMERCIO INTERIOR, S.N.C. AL FIDEICOMISO DE LA

CENTRAL DE ABASTOS DE LA CIUDAD DE CELAYA

Número

Fecha de autorización del crédito

Importe del crédito

 

1

 

08-10-1991

 

1,000.0

 

2

24-05-1994

33,459.7

 

3

14-09-1995

15,200.3

 

4

29-10-1996

16,115.6

 

Total

 

 

65,775.6

FUENTE: Banco Nacional de Comercio Interior S.N.C.Instrumento público número 104,529. 

  

El fideicomiso núm. 429-1 ejerció 63,650.0 miles de pesos que representa el 96.8% del total de los créditos autorizados por el BNCI. Para la formalización de los créditos, se celebraron los contratos respectivos, en los que se pactó que los intereses sobre saldos insolutos deberían ser pagados de manera mensual, no así el principal, quedando como garantía fiduciaria el predio fideicomitido.

El 24 de noviembre de 1998, mediante acuerdo del Comité Técnico del FIDELIQ, se autorizó la reestructuración de los cuatro créditos otorgados a este fideicomiso. Dicha reestructuración se formalizó mediante instrumento notarial del 26 de marzo de 1999, en donde se asentó en la cláusula Primera el reconocimiento de adeudos que hizo el deudor por un monto de 123,966.9 miles de pesos pagaderos a un plazo no mayor a 59 meses contados a partir de dicha fecha. Además, se estableció que el BNCI cedía a favor del FIDELIQ los derechos derivados de los contratos de apertura de crédito simple así como los derechos de fideicomisario en el contrato del fideicomiso núm. 429-1 y se pactó que el FIDELIQ podrá obtener el cobro del saldo a cargo del deudor ejercitando la vía ejecutiva mercantil, la ordinaria o solicitando la ejecución del fideicomiso.

 

Observación 

El Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito no ha ejercitado acción legal alguna para hacer efectiva la garantía fiduciaria por el incumplimiento del fideicomiso Central de Abastos de la Ciudad de Celaya a sus obligaciones crediticias contraídas.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que los derechos del crédito y los derechos fideicomisarios son propiedad de ese fideicomiso.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-006      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por la falta de ejecución de las garantías fiduciarias por el incumplimiento de las obligaciones crediticias del fideicomiso Central de Abastos de la Ciudad de Celaya e informe a la Auditoría Superior de la Federación al respecto.

 

Resultado

En la cláusula décima novena del contrato de constitución del fideicomiso núm. 429-1, se pactó como honorarios fiduciarios por el manejo del fideicomiso la cantidad de 15.0 miles de pesos mensuales pagaderos por adelantado, los honorarios se actualizarían anualmente, de acuerdo con el índice inflacionario que publica el Banco de México y conforme a las circunstancias prevalecientes en el mercado fiduciario.

 

Observación 

El Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), no efectuó el cobro total de los honorarios por el manejo anual del fideicomiso desde el mes de mayo de 1991, por lo que el adeudo pendiente por este concepto al mes de junio de 2002 ascendía a 2,530.0 miles de pesos; asimismo, no se proporcionó evidencia documental de la actualización anual de los honorarios fiduciarios, en contravención de lo establecido en la cláusula décima novena del contrato de constitución del fideicomiso Central de Abastos de la ciudad de Celaya.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que se ha logrado el pago parcial de dichos honorarios a través de diversas exhibiciones, siendo la última de ellas en febrero de 2000. A partir de esa fecha se ha solicitado el apoyo de la Subdirección Regional Occidente para la recuperación de adeudos por dicho concepto, sin obtener respuesta favorable.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-007      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por no haberse efectuado en tiempo y forma, el cobro total y la actualización de los honorarios fiduciarios del fideicomiso Central de Abastos de la ciudad de Celaya, desde 1991, e informe a la Auditoría Superior de la Federación al respecto.

 

Resultado

Fideicomiso núm. 277-9

Terminal Central de Carga Oriente I

El 10 de mayo de 1990, celebraron contrato de fideicomiso de inversión y administración, como fideicomitente diversas empresas transportistas y personas físicas, como fiduciario el Banco Internacional, S.N.C., y como fideicomisario los mismos fideicomitentes, teniendo entre otros fines, el construir una central de carga.

Mediante convenio de sustitución fiduciaria de fecha 11 de diciembre de 1990, se designó en sustitución del Banco Internacional, S.N.C., al Banco Nacional del Pequeño Comercio, S.N.C., actualmente BNCI.

Con fecha 7 de octubre de 1991 se celebró un convenio modificatorio al contrato de constitución del fideicomiso, con el fin de modificar las cláusulas quinta y sexta y adicionar otra para la ejecución de garantías fiduciarias.

 


Resultado

Fideicomiso núm. 457-7

Terminal Central de Carga Oriente II

El 4 de agosto de 1994, celebraron contrato de fideicomiso de inversión y administración, como fideicomitente el BNCI en su calidad de institución fiduciaria en el fideicomiso Terminal Central de Carga Oriente I por instrucciones del Comité Técnico de dicho fideicomiso, como fiduciario y fideicomisario en primer lugar el BNCI, teniendo entre otros fines, el adquirir un inmueble para crear el desarrollo inmobiliario de los servicios complementarios de la propia Terminal Central de Carga.

Mediante convenio de fecha 19 de junio de 1996, se modificó el contrato de constitución del fideicomiso núm. 457-7, para garantizar con el patrimonio fideicomitido los créditos que le otorgara el BNCI.

El Comité de Crédito del BNCI aprobó a los fideicomisos núms. 277-9 y 457-7, ocho créditos simples por un monto de 109,594.9 miles de pesos, de los cuales 75,426.9 miles de pesos serían destinados al proyecto ejecutivo; 14,812.3 miles de pesos a la adquisición de terrenos; 6,991.5 miles de pesos para gastos de operación, y 12,364.2 para la terminación y puesta en marcha.

Los créditos fueron autorizados en las fechas y por los montos que a continuación se señalan:

 

 CRÉDITOS SIMPLES OTORGADOS POR BANCO NACIONAL DE

COMERCIO INTERIOR, S.N.C., A LOS FIDEICOMISOS

TERMINAL CENTRAL DE CARGA ORIENTE I Y II

(Miles de pesos)

 

Número

Fecha

Monto

 

1

9/12/93

62,374.6

 

2

9/12/93

 3,480.0

 

3

9/12/93

10,935.0

 

4

9/12/93

 5,742.4

 

5

24/10/94

 9,572.4

 

6

24/10/94

3,877.3

 

7

24/10/94

 1,249.1

 

8

12/04/96

   12,364.1

 

 

Total

 109,594.9

 

 

FUENTE: Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C., acta administrativa de entrega-recepción del 1º. de diciembre de 1998.

 

  

Resultado

En el convenio de cesión de derechos de fecha 24 de septiembre de 1999, celebrado entre el FIDELIQ y el FONDEDF respecto de la cartera crediticia de los fideicomisos núms. 277-9 y 457-7, se pactó en la cláusula Octava que el FONDEDF se obligaba a realizar dentro de los 150 días naturales siguientes a la firma del convenio, los actos jurídicos y administrativos para realizar la sustitución de institución fiduciaria en dichos fideicomisos.

 

Observación 

No se han llevado a cabo los actos jurídicos y administrativos para realizar la sustitución de institución fiduciaria en los fideicomisos Terminal Central de Carga Oriente I y II, a pesar de haber transcurrido más de los 150 días naturales pactados en la cláusula Octava del convenio de cesión de derechos celebrado el día 24 de septiembre de 1999, entre el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito y el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que no ha sido posible la ejecución del convenio de cesión de derechos del 24 de septiembre de 1999 debido a que el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal no ha designado fiduciario.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-01-001      Recomendación

Es necesario que el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito realice las gestiones ante el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal para llevar a cabo la sustitución de institución fiduciaria en los fideicomisos Terminal Central de Carga Oriente I y II e informe a la Auditoría Superior de la Federación al respecto.

 


Resultado

En la cláusula cuarta del convenio modificatorio al contrato de constitución del fideicomiso núm. 277-9, se pactó que en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el fideicomiso o los fideicomitentes, el fiduciario procedería a la enajenación de los bienes que se fideicomitieron.

Asimismo, en el convenio modificatorio al contrato de constitución del fideicomiso núm. 457-7, en la cláusula cuarta las partes acordaron agregar una cláusula de ejecución para el caso de incumplimiento de los fideicomitentes o del fideicomiso en cualquiera de sus obligaciones contraídas, por lo que se facultó al fiduciario para llevar a cabo la enajenación de los bienes fideicomitidos y hacer frente a compromisos crediticios.

En la sesión ordinaria del Comité Técnico del FIDELIQ celebrada el 30 de junio de 2000, se presentó el documento intitulado "Solicitud de acuerdo proveniente de BNCI (en liquidación) relativo a los honorarios fiduciarios devengados por el propio banco en su calidad de fiduciaria en los fideicomisos denominados Terminal Central de Carga Oriente I y II", en el que se presenta entre otros asuntos, el relativo a los adeudos existentes por los créditos otorgados a dichos fideicomisos por el BNCI, el cual a esa fecha ascendía a 387.1 millones de pesos, y que la única fuente de pago eran los bienes afectos a los fideicomisos, cuyo valor estimado en ese momento era de 253.9 millones de pesos.

 

Observación 

El Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), traspasó al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito en 23.0 millones de pesos los derechos de cartera de los fideicomisos Terminal Central de Carga Oriente I y II; sin embargo, al no hacer efectivas las garantías fiduciarias en su momento por 253.9 millones de pesos, se tiene una pérdida por 230.9 millones de pesos, lo que implicaría un posible quebranto.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que en el expediente operativo del fideicomiso no se encontró evidencia de algún oficio o documento por medio del cual se hubiera instruido al fiduciario la ejecución de las garantías fiduciarias.

 


Acción Promovida   

00-06195-6-320-06-001      Pliego de Observaciones

En virtud de que se presume un posible quebranto patrimonial de 230.9 millones de pesos en perjuicio del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), es necesario que dicha institución de banca de desarrollo justifique por que no se hicieron efectivas las garantías fiduciarias en su momento por 253.9 millones de pesos, y en el supuesto de no solventar dicha observación, se procederá a la elaboración del dictamen técnico correspondiente para ejercitar, en su caso, la acción que legalmente proceda.

 

Resultado

El Servicio de Administración Tributaria mediante requerimiento núm. 29130073 de fecha 25 de mayo de 2000, comunicó al representante legal del fideicomiso núm. 277-9 que no se tiene registrada su declaración anual del ejercicio fiscal de 1999 por las obligaciones del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

 

Observación 

No se encontró evidencia documental de la elaboración y presentación de las declaraciones de impuestos federales de los fideicomisos Terminal Central de Carga Oriente I y II correspondientes a los ejercicios de 1999 a 2001, que tenía la obligación de presentar el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), en su carácter de fiduciario, ni del seguimiento del requerimiento formulado por el Servicio de Administración Tributaria por la falta de la declaración del ejercicio fiscal de 1999.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02 el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito informó que mediante el oficio núm. SFET/294/00 del 31 de mayo de 2000, el Subdirector de Fideicomisos Especiales y Tesorería del BNCI, solicitó al Director del Proyecto de la Terminal Central de Carga Oriente, fondos para cubrir la obligación fiscal requerida sin que se haya localizado respuesta en el expediente respectivo, por lo que en breve dará inicio la realización de los trabajos por parte de  despachos especializados, para obtener dictámenes jurídicos, financieros y fiscales para determinar las acciones que permitan cumplir con las obligaciones que resulten.

Acción Promovida   

00-06195-6-320-01-007      Recomendación

Es necesario que el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), elabore y presente las declaraciones anuales correspondientes a los ejercicios fiscales de 1999 a 2001 de las obligaciones por los Impuestos sobre la Renta y Valor Agregado de los fideicomisos Terminal Central de Carga Oriente I y II y remita a la Auditoría Superior de la Federación los acuses correspondientes.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-008      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por el incumplimiento de las obligaciones fiscales de la fiduciaria respecto de los fideicomisos Terminal Central de Carga Oriente I y II, e informe a la Auditoría Superior de la Federación de las acciones implementadas.

 

Resultado

Como parte del proceso de liquidación del BNCI, se revisaron 34 facturas que el FIDELIQ expidió durante los ejercicios de 1999 y 2000, por un importe de 35,975.1 miles de pesos, relacionadas con el pago de honorarios notariales e impuestos; pago de nóminas; viáticos y gastos de viaje; avalúos; seguros; vigilancia y mantenimiento de inmuebles; pago de predial, agua y luz; gastos médicos del personal y renta de oficinas, entre otros.

 

Observación 

En 23 de las 34 facturas revisadas por los años de 1999 y 2000, el Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), no proporcionó la totalidad de la documentación justificativa que acredite las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, lo que contraviene lo dispuesto en los artículos 44, 82 y 102 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, que a continuación se mencionan:

DOCUMENTACIÓN FALTANTE EN FACTURAS EXPEDIDAS POR FIDELIQ POR CONCEPTO

DE GASTO CORRIENTE A CUENTA DEL  BNCI, DURANTE LOS EJERCICIOS 1999 Y 2000

 

No.

Factura

Relación de inmuebles asociados al pago de honorarios notariales e impuestos

Nóminas

Relación de inmuebles asociados al pago de viáticos y gastos de viaje

Relación de

inmuebles asegurados

Relación de

Inmuebles valuados

Relación del personal que recibió los gastos médicos

 

 

 

 

 

 

 

 

1

B-259

 

 

X

 

 

 

2

B-267

X

 

X

 

 

 

3

B-278

 

 

X

 

 

 

4

B-293

 

 

X

 

 

 

5

B-304

 

 

X

 

 

 

6

B-320

 

 

X

 

 

 

7

B-332

 

 

X

 

X

 

8

B-340

 

 

X

 

X

 

9

B-381

X

 

 

 

 

 

10

B-403

 

 

 

 

X

 

11

B-564

 

 

 

 

X

 

12

B-611

 

 

 

 

X

 

13

B-612

 

 

 

 

 

X

14

B-653

 

 

 

 

 

X

15

B-711

 

 

 

 

 

X

16

B-712

 

 

 

X

 

 

17

B-752

 

 

 

 

 

X

18

B-785

 

 

 

 

 

X

19

B-844

 

 

 

 

 

X

20

B-874

 

 

 

 

 

X

21

B-908

 

 

 

 

 

X

22

B-909

 

 

 

 

X

 

23

B-931

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), facturas expedidas por el FIDELIQ por concepto de gasto corriente a cuenta del BNCI, durante los ejercicios de 1999 y 2000.

X= Información no proporcionada.

  

 

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito envió nota informativa, en la que manifiesta que la documentación justificativa que acredite las erogaciones efectuadas por cuenta del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), se esta recopilando, y una vez que se cuente con ella será proporcionada a esta entidad de fiscalización.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-03-001      Solicitud de Aclaración

Es necesario que el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito aclare a esta Auditoría Superior de la Federación el motivo de la documentación faltante que soporte las erogaciones que efectuó por cuenta del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), durante los ejercicios de 1999 y 2000.

 

Observación 

En 20 de las 34 facturas, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito cobró al Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), 7,405.6 miles de pesos, por concepto de mantenimiento y vigilancia; honorarios de notario y abogados; viáticos; renta de oficinas; de impuesto predial y agua; entre otros; respecto a diversos inmuebles que se traspasaron con anterioridad a la prestación del servicio y expedición de las facturas, lo que contraviene al numeral 9 del Manual de Políticas y Procedimientos para la Transferencia de Activos del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito envió nota informativa, en la que manifiesta que se continúa con la revisión de este gasto, por lo que a medida que se vayan identificando se informará a esta entidad de fiscalización.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-009      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo por el cobro al Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), por 7,405.6 miles de pesos derivados de la prestación de servicios respecto de inmuebles ya traspasados con anterioridad a la realización de los servicios e informe a la Auditoría Superior de la Federación al respecto.

 


Resultado

El BNCI, en el periodo de junio de 1998 a febrero de 2001, mediante 55 facturas y 3 notas de crédito traspasó al FIDELIQ, 1,797 inmuebles adjudicados con un valor de 269,090.1 miles de pesos.

De las 55 facturas se seleccionaron 14 de ellas para su revisión, que representaron un importe de 96,171.9 miles de pesos, correspondientes al traspaso de 156 inmuebles, equivalentes al 35.7% del total del valor de los bienes.

 

Observación 

Con la factura núm. 1228 de fecha 25 de enero de 2000 por un importe de 5,879.0 miles de pesos, se traspasaron 10 inmuebles que cuentan con los avalúos correspondientes; sin embargo, 2 avalúos que se elaboraron los días 22 y 23 de junio de 1999, para efectos de la enajenación, su vigencia había expirado, toda vez que su aprovechamiento es de 6 meses a partir de su emisión, lo que contraviene lo dispuesto en el numeral 21 del Manual de Políticas y Procedimientos para la Administración y Comercialización de Bienes Adjudicados y en el artículo 4º del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito envió nota informativa en la que manifiesta que no se localizó la actualización de dichos avalúos.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-02-010      Solicitud de Intervención al Órgano Interno de Control

Es necesario que el Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito actúe en el ámbito de sus atribuciones e inicie el procedimiento administrativo en relación con el traspaso de 2 inmuebles al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito mediante la factura núm. 1228 que toma como valor comercial el de los avalúos vencidos, e informe a la Auditoria Superior de la Federación al respecto.

 

Resultado

En el periodo comprendido de mayo de 1999 a septiembre de 2000, el BNCI transfirió al FIDELIQ, mediante 10 facturas, un total de 16 inmuebles propios por un importe de 79,080.2 miles de pesos, de las que se revisaron 9 facturas que amparan 15 inmuebles.

 

Observación 

En 9 facturas relativas al traspaso de 15 inmuebles propios, no se localizó evidencia documental de las escrituras públicas con las que se formalizó la transferencia de dichos inmuebles, en contravención de lo dispuesto en el numeral 13 del Manual de Políticas y Procedimientos para la Transferencia de Activos del Banco Nacional de Comercio Interior, S.N.C. (en liquidación), al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito.

El día 3 de julio de 2002, mediante el oficio núm. CLE/0394/02, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito envió nota informativa en la que manifiesta que estos inmuebles no se escrituraron.

 

Acción Promovida   

00-06410-6-320-01-002      Recomendación

Es necesario que el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito proceda a la escrituración de los bienes inmuebles y proporcione a la Auditoría Superior de la Federación las escrituras públicas.

 

Resultado

De las 13 observaciones que se determinaron al FIDELIQ (5), al Órgano Interno de Control en el FIDELIQ (2) y al Órgano Interno de Control en el BNCI (6), y que fueron presentadas en el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999, se han solventado cinco por el Órgano Interno de Control en el BNCI, por lo que aún se encuentran ocho pendientes de atención.

Observación 

En cuanto a las 8 observaciones-recomendaciones presentadas en el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999, que aún se encuentran pendientes de atención, a la fecha, no se ha obtenido la documentación que permita su solventación.

 

Acción Promovida   

00-27100-6-320-01-002      Recomendación

Es necesario que la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo actúe en el ámbito de las atribuciones que le confiere el artículo 5, fracción VII, de su Reglamento Interior, para que instruya al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito y a su Órgano Interno de Control respecto del cumplimiento de las 8 observaciones-recomendaciones pendientes de atender, que se presentaron en el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1999, e informe a la Auditoría Superior de la Federación de los resultados de su gestión.

 

III.1.6.4.Seguimiento de Observaciones-Acciones

 

 a)                                Observaciones y Acciones Promovidas en la Revisión de la Cuenta Pública  2000

Como resultado de la auditoría realizada y de acuerdo con lo consignado en los informes correspondientes, la Auditoría Superior de la Federación determinó 23 observaciones, de las cuales se desprenden las acciones que a continuación se señalan:

 

 


ACCIONES PROMOVIDAS CON MOTIVO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, 2000

                  

Tipo de Acción

Número

 

Acciones Preventivas:

 

-                      Recomendación

 

 

 

 

13

Subtotal

13

 

Acciones Correctivas:

 

-                      Pliego de Observaciones

-                      Solicitud de Aclaración

-                      Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control 

 

 

 

1

1

10

 

Subtotal

12

Total

25

 

 

Del total general, 12 (48.0%) son de carácter correctivo, y 13 (52.0%), preventivo. Dichas acciones deberán ser atendidas por el ente auditado, el correspondiente órgano interno de control y, en su caso, por las dependencias coordinadoras sectoriales u otras instancias competentes, en los plazos y términos que establezcan las notificaciones expedidas por la Auditoría Superior de la Federación y las disposiciones legales aplicables.

 


b)               Seguimiento de las Acciones Promovidas en la Revisión de Cuentas Públicas Anteriores

 

1)              Acciones Correctivas

Se promovieron 6 acciones, de las cuales al 30 de junio de 2002 se han solventado 5(83.3%) y está en proceso de atención 1 (16.7%), como se presenta a continuación:

 

Tipo de acción

Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 1999

Emitidas

Solventadas

En proceso

de atención

Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control *

6

5

1

 

*Este tipo de acciones fueron promovidas a partir de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 1999.                                                

                                                                                                                                                                                                                                           

Total

6

5

1

 

c)               Resumen de Acciones Promovidas

 

Tipo de Acción

Emitidas

Solventadas

Por Solventar

Acciones preventivas derivadas de

la revisión de cuentas públicas anteriores

0

0

0

Acciones preventivas derivadas de

la revisión de la CHPF 2000

13

0

13

 

 

 

 

Acciones correctivas derivadas de

la revisión de cuentas públicas anteriores

6

5

1

Acciones correctivas derivadas de

la revisión de la CHPF 2000

12

0

12

 

 

 

 

Total

31

5

26